Por Juan Antonio Montes Varas Director Acción Familia

Recientemente la prensa española informó que la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam, del partido de izquierda “Unidas Podemos”, declaró que la familia «natural» es algo «superado por la vía de los hechos» y que la próxima Ley de Familias pactada por Podemos con el PSOE, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ampliará el concepto a los «compañeros de piso».

La misma personera justificó esta medida afirmando que «en el día de hoy vivimos en una sociedad en la que la familia natural se ha superado por la vía de los hechos».

No sabemos si lo sostenido por la funcionaria del Partido “Unidas Podemos” está diciendo la verdad sobre lo que ocurre en la España de hoy, pero nos imaginamos que ella, como todos los adeptos a esa ideología, es contraria a la idea cristiana y natural de familia.

Instagram Bionoticias

Sin embargo, delante de estas declaraciones es natural que nos preguntemos: ¿Es esta la misma realidad en Chile?

Para responder con datos en la mano, nos serviremos de una interesante encuesta realizada por la Universidad de los Andes, muestra a qué personas o grupos de personas los chilenos piden apoyo ante problemas de vulnerabilidad emocional o frente una crisis económica.

La encuesta realizada por la Universidad es representativa de todos los estamentos de la sociedad chilena (todas las regiones, edades a partir de los 15 años, géneros y grupos económicos).

Sus resultados muestran que el 61% de la población chilena pedirá apoyo a la familia directa ante problemas de vulnerabilidad emocional y un 60% acudirá a la familia -en primer lugar- ante una crisis económica.

Ante la pregunta ¿a quién de su familia le pediría ayuda en primer lugar ante una crisis?, los jóvenes entre 18 y 34 años eligieron, en mayor medida (49%) a su madre y los mayores de 55 años, a sus hijos (28%) y hermanos (23%).

Explica María Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, que “la familia sigue siendo como ha sido desde siempre un pilar fundamental para la gran mayoría de las personas. La familia sigue siendo la instancia de mayor contención y las personas se siguen identificando y su principal fuente de identidad sigue siendo la familia”,

Ante la pregunta ¿A quiénes acuden los jóvenes chilenos cuando están en una crisis?

Te puede interesar:  Familia y salud mental

El estudio demostró que la madre es señalada por todos los grupos socioeconómicos como la primera persona a quien se le pide apoyo, excepto el grupo socioeconómico ABC1, que da su primera opción a su pareja (29%) y a sus hermanos (28%).

Respecto a los jóvenes, un 80% señala a su familia en primer lugar de sus preferencias a la hora de acudir por ayuda ante un problema económico de grandes proporciones, porcentaje que (como es natural) baja a medida que sube la edad de los encuestados.

Los resultados del estudio muestran que la figura materna siga siendo el principal puntal de la familia en todos los grupos socioeconómicos. “Se puede visualizar la valoración de la maternidad en la sociedad con estos resultados.

Además, se constató que una vez más que es “la ausencia paterna que en Chile es endémica” enfatiza Valenzuela. Una realidad que, añade, viene desde la época de la Colonia y sobre todo, en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos.

Asimismo, a los organizadores de la encuesta les llamó la atención que a pesar de que se habla de co-responsabilidad y del tema de co-parentabilidad en la familia, en la educación de los hijos y su crianza, “todavía seguimos viendo que hay una ausencia paterna crónica. Eso es algo que nos tiene que hacer reflexionar mucho, respecto a qué se debe este fenómeno y cómo lo podemos revertir”, comentó la investigadora.

El trabajo de investigación concluyó que las madres son la principal fuente educadora y la formadora de los hijos.

En el estudio definieron a la familia directa como la familia nuclear que puede ser el padre, la madre y los hijos, familias monoparentales, hogares con jefatura femenina, muchas abuelas que cuidan nietos, familias donde hay una relación de convivencia estables, con una relación de consanguineidad o una relación de filiación.

Si se trata sobre vulnerabilidad emocional, también el 61% de los consultados acudirá a su familia en busca de soluciones y sólo un 18% acudirá a los amigos.

“Podemos señalar que la familia sigue siendo la institución más apreciada por las personas y la mayor fuente de apoyo económico y emocional. Esto podría deberse a los lazos afectivos que se generan al interior de las familias, que en definitiva motivan a las integrantes a ayudar, a sostener y a preocuparse por sus miembros”, comenta Valenzuela.

Añade la investigadora que: “Pensar que la familia es una entidad natural, no es un invento social. (…)  la inmensa mayoría de las personas no necesita ni siquiera demasiadas disposiciones filosóficas o antropológicas para entenderlo, más bien es algo que está en la naturaleza, la naturaleza misma del ser humano que es la familia.

Te puede interesar:  Mirar la realidad “desde la familia”

Finalmente, por mucho que se tengan experiencias dolorosas en la familia, las personas han llorado con la familia, las necesitan y quieren estar en una familia, “queremos pertenecer, es nuestra principal forma de pertenencia y energía y eso no ha cambiado y es así desde los comienzos de la vida humana” dice Valenzuela.

Otro factor que se midió en la encuesta es que el 62% afirma que en primer lugar la responsabilidad de acompañar y cuidar a los adultos mayores en Chile es de la familia directa, mientras que solo un 16% cree que es responsabilidad del Estado.

En la pregunta ¿A quién acudiría ante la necesidad del cuidado de sus hijos? El 72% de la muestra buscaría este apoyo en la familia directa.

Lo que llamó la atención de estos resultados es que de alguna manera cuestiona las promesas de campañas que hace la política, los candidatos, respecto del tema del cuidado de las personas dentro de la familia

“Uno pensaría que la solución para la gente, las familias en el tema de los cuidados que es tan relevante hoy en día, tras la incorporación de la mujer al mundo laboral, te hace pensar quién te cuida a los hijos mientras trabajo o el envejecimiento de la población, quién cuida a toda la cantidad de adultos mayores que hay o personas que tienen discapacidades. El tema del cuidado es un tremendo tema ahora que tiene que pensarse con políticas públicas” enfatiza la autora.

Por lo que recomiendan que las políticas públicas en vez de reemplazar a la familia como cuidadora, deberían apoyar a la familia, donde sus integrantes se sientan más seguros para ser cuidados y donde creen que tienen que ser cuidados los adultos mayores es en la familia.

Esta investigación científica, elaborada por una Universidad de reconocida capacidad académica demuestra bien que en Chile estamos, a Dios gracias, muy lejos de considerar “superada” a la familia. Al contrario, ella sigue siendo el principal referente de los chilenos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí