Hoy quiero compartir esta maravillosa y tradicional receta chilena de Porotos granados con mazamorra. Es una receta tan popular y tan querida de la cocina chilena.

Por Carolina Rojas

Usualmente se prepara más popularmente en los meses de verano cuando está disponible el choclo pastelero, un tipo de maíz que se da en la zona de Chile. Yo lo amo, me encanta! ya que con este tipo de choclo también se hacen otras tradicionales recetas como las Humitas y el famoso Pastel de choclo.

Ahora volviendo a estos sabrosos Porotos granados con mazamorra, les cuento que básicamente la mazamorra vendría siendo el mismo choclo que se licua o muele y al mezclarlo con el caldo y resto de ingredientes logra un espesor y consistencia muy rica. Aclaro que esto para quienes nunca lo han preparado o simplemente para quienes visitan mi página y son otros países.

Me demoré en traer esta receta en particular, ya en mi blog están los Porotos granados con pilco, aquella vez los pude cocinar en Chile con los ingredientes frescos de la temporada, gracias a una amiga que me tuvo todo que necesitaba para su realización. Pero esta vez he estado probando la receta con los porotos que pudiese encontrar aquí. Finalmente di con unos porotos que se llaman Butter peas,  visualmente son muy parecidos y en mi opinión han resultado ser los mejores en reemplazo de los clásicos que ocupan en Chile.

Instagram Bionoticias

Lo mejor de todo es que están crudos, por lo tanto se pueden cocinar junto con el zapallo.

Por favor vayan leyendo más abajo porque hay dos versiones en proceso de esta receta, para quienes vivan lejos de Chile.

Hay una preparación casi esencial al momento de servir los porotos granados, y es colocarle encima La Color, un clásico chileno que se prepara con manteca, ají color y ajo. Le da un saborcito muy rico y clásico.

Te puede interesar:  Consumo excesivo de alimentos procesados y bebidas azucaradas: las razones tras las altas cifras de obesidad en Chile

Las preparaciones calientes como estas son las más populares en verano en Chile, el sabor de los ingredientes frescos elevan el plato a otro nivel, sin embargo acá pude llegar muy cerquita de aquello. Estas primeras fotos antes de la receta pertenecen a la forma clásica de la preparación que hice con los butter peas, las fotos de más abajo en las cuales son diferentes y se ve una consistencia distinta, esa versión fue hecha con porotos en tarro, quedaron muy buenas de todas formas, así que es una buena alternativa para quienes viven lejos de Chile.

Tiempo Total: 60 mins

Porciones: 4

Ingredientes

2 cucharadas de aceite

1 cebolla chica picada en cuadros

1 diente de ajo picado fino

1 kilo de porotos granados

1/4 kilo (250 grs) de zapallo camote

2 choclos (maíz)

1 taza de agua

6 hojas de albahaca

Ají color

Manteca de cerdo (leer los tips abajo)

1 diente de ajo

Instrucciones

En una olla con abundante agua fría con unas 3 hojas de albahaca, cocinar los porotos granados por unos 15 minutos.

Luego añadir en la misma olla de los porotos el zapallo cortado de forma irregular, pero no muy grueso.

Cocinar unos 20 a 25 minutos más, o hasta que los porotos estén cocidos.

Mientras tanto en una sartén con aceite freír la cebolla picada.

Cocinar a fuego medio bajo unos 5 minutos, luego agregar un diente de ajo picado, una cucharadita de ají color y unas 4 de hojas de albahaca picada, cocinar unos 3 minutos más.

Una vez listo reservar.

Luego en una licuadora o minipimer colocar en el vaso 3/4 taza de agua, agregar los choclos desgranados.

Te puede interesar:  Nutricionista entrega consejos para evitar el desperdicio de alimentos durante las fiestas de fin de año

Licuar/picar hasta que esté completamente molido. Luego añadir unas 2 a 3 hojas de albahaca y moler un poco.

Enseguida cuando los porotos estén listos, agregar el sofrito, y los choclos molidos poco a poco, ir revolviendo lentamente hasta que todo esté bien integrado.

Debe quedar una consistencia espesa, en caso que les quede muy seco, puede agregar un poco de agua.

Rectificar sabores, la sal debe ser a gusto.

Para servir una porción de estos ricos porotos granados con mazamorra, colocar una o dos cucharadas de color encima.

Para el color, solo deben derretir a fuego bajo la manteca, junto al ají color y un diente de ajo.

Notas

Para el color: pueden usar manteca de cerdo o vegetal.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí