Usuaria de 90 años es intervenida con éxito tras sufrir una caída que la dejó con nueve costillas rotas

Debido a la buena salud y la autovalencia de la usuaria, los Traumatólogos del Complejo Asistencial de Los Ángeles, lograron que la paciente retorne a su hogar en buenas condiciones.

Una mujer de 90 años oriunda de la comuna de Quilaco, fue intervenida con éxito en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, después de sufrir una caída en su hogar y quedar con múltiples costillas rotas.

Así lo dio a conocer, el cirujano de tórax del Complejo Asistencial, Dr. José Luis Lobos, quien detalló la intervención realizada a la señora Alicia Pinto, “la intención de poder mostrar esto, es un reflejo de lo que estamos haciendo hace ya algún tiempo en el hospital. Un caso de una señora adulta mayor, con antecedentes de hipertensión, bastante autovalente, quien vive sola, pero tuvo un accidente en su casa, se tropezó y la caída le ocasionó un trauma torácico con fracturas costales múltiples”.

El especialista agregó que “en este caso eran al menos nueve costillas rotas y más de una de estas estaba en dos segmentos, lo cual hizo que fuera muy complejo que ella respirara. Y lo otro es que este tipo de accidentes produce complicaciones, especialmente a esta edad, los pacientes cuando se quedan postrados, no logran reincorporarse a su vida y generan bastantes complicaciones pulmonares”.

Después de evaluar a la paciente, el equipo de cirujanos determinó intervenir con un procedimiento llamado osteosíntesis costal, “en el caso de ella, tenía francamente un tórax volante y la verdad es que, si bien tiene 90 años por la autovalencia de la paciente y las evaluaciones que fueron favorables en el resto de las especialidades, definimos operarla, nosotros hace unos 3-4 años estamos ofreciendo cirugías de osteosíntesis costal, si bien esta técnica lleva como 10 años en el mundo, formalmente está tomando mayor auge en este últimos tiempo”, manifestó el profesional.

Por su parte, la Kinesióloga del Servicio de Cirugía, Camila Seguel, explicó que “nosotros como equipo de rehabilitación empezamos a tratar a la señora Alicia desde que llegó al hospital aproximadamente tres semanas. Hicimos dos fases. Una que es kine-preoperatoria y la kine-postoperatoria. El objetivo como equipo era restablecer la funcionalidad de la paciente y reintegrarla a su actividad de la vida diaria, lo que logramos con creces”.

“Ahora la paciente está haciendo movimientos de manera casi independiente. Se está parando y está caminando con asistencia lateral. Si bien ella requiere ayudas técnicas debido a su edad, logramos el objetivo kinésico que era restablecerla”, afirmó Seguel.

Horas antes de ir a su hogar, la señora Alicia que tuvo 12 hijos, comentó que “estoy contenta, voy a llegar a mi casita, me voy caminando, aunque con ayuda, pero es porque estuve muchos días acostada”.

#IntervenciónMédica #Éxito #Caída #Ancianos #Recuperación #Salud

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 140
  • 131
  • 6.099
  • 6.099
  • 6.099
  • 16
Trabajo en Bio Bio
×