En el contexto de su participación de la cumbre COP 27, en Egipto, la máxima autoridad regional suscribió un acuerdo para sumar al Biobío a las Alianzas para la Acción Climática (ACAs, por sus siglas en inglés). Esto significa que la región adquiere el compromiso de transformarse en carbono neutral a 2050.

Desde el pabellón de Chile en la cumbre COP 27, que se desarrolla en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, selló un acuerdo que pone a la Región del Biobío a la vanguardia de los compromisos para el combate del cambio climático.

Se trata de la suscripción de las Alianzas para la Acción Climática (ACAs, por sus siglas en inglés), una iniciativa global de la WWF (World Wildlife Fund) que busca articular y empoderar actores clave a nivel local, esto con el objetivo de acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático.

La incorporación del Biobío a este acuerdo genera una serie de compromisos para la región, entre ellos: Compromiso por la carbono neutralidad, a más tardar el 2050, dentro del marco del presupuesto de Carbono de Chile y del sector; Difundir las buenas prácticas y las acciones concretas que aporten a dar respuesta a la urgencia climática de sus asociados; y finalmente, propiciar el trabajo colaborativo con diferentes actores de ACA, basado en la ciencia, de forma proactiva, propositiva e innovativa para fortalecer y sinergizar la acción climática a través de la implementación de proyectos consecuentes para obtener mayor impacto

“Esta iniciativa reúne a gobiernos subnacionales, es decir gobiernos regionales y municipios, además de empresas, organizaciones de la sociedad civil y académicas, para juntos y juntas generar acciones concretas para que la discusión en torno al cambio climático no quede solo en el ámbito de la conversación, sino que baje a acciones concretas”, indicó desde Egipto el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Instagram Bionoticias

“Con esto, nos dedicaremos el tiempo que viene a un compromiso muy específico: lograr que al año 2050 la Región del Biobío sea carbono neutral y también a impulsar, a través de financiamiento o articulación, que como región actuemos más articuladamente”, complementó.

Te puede interesar:  Consejera regional participa en la Cop 27 en Egipto

“A modo de ejemplo, podríamos plantear algunas iniciativas como avanzar en cambio de calefactores o hacer que todos los edificios municipales y del Gobierno Regional sean carbono neutrales. Podríamos avanzar en programas educativos que nos enseñen a no quemar permanentemente carbón. Hay múltiples iniciativas que podemos hacer y recoger para transformarlas en un plan. El cambio climático lo detenemos entre todos”, sentenció el Gobernador Díaz.

COP 27: Su financiamiento y aplicación es el desafío mundial

Ricardo Bosshard, director WWF Chile y coordinador global de ACAs, valoró la incorporación del Biobío. “Es super importante que se sume el Gobierno Regional del Biobío, les felicitamos y esperamos ver un conjunto de actores de la región, porque la idea es que los distintos actores, ONGs, privados, academia, se reúnan para encontrar soluciones de mitigación y adaptación”.

Por su parte, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, quien también es parte de ACAs, sostuvo que “lo más importante es el trabajo colaborativo, cuando se ingresa a una red se tienen que compartir experiencias, replicar instancias de diálogo, para llegar con iniciativas a distintos lugares y avanzar en temas tan urgentes como cambio climático”.

Cabe destacar que el Gobernador Rodrigo Díaz se encuentra en Egipto en el marco de la celebración de la cumbre COP 27, de la cual también participó la consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Ana Araneda.

Además de la firma de este acuerdo, la máxima autoridad local mantuvo citas con la Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Marina Hermosilla, con la Subgerenta de Sustentabilidad de la misma entidad, Ulrique Broschek, y con Javier Sepúlveda, joven sampedrino egresado de Derecho UdeC quien es parte del equipo negociador de Chile para la toma de acuerdos globales.

Te puede interesar:  Chile se integra a red global de laboratorios de ciudad del MIT

Síguenos en Instagram 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí