Doce alumnas de tres liceos técnico-profesionales de la provincia participaron en la iniciativa pedagógica en la Constructora San Agustín, que se dio en el marco del programa de fortalecimiento educativo y la intención del gremio de fortalecer la participación femenina en la industria.

En su objetivo de fomentar la participación de las mujeres en la industria, la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles participó en una visita de alumnas de Enseñanza Media de tres liceos técnico-profesionales de la provincia a una obra de departamentos de la Constructora San Agustín, la cual tuvo el objetivo pedagógico de mostrar a las estudiantes algunos aspectos técnicos específicos para su formación que se dan en la faena.

En ese contexto, la Mesa Directiva Regional y el Grupo Mujeres se sumaron a la actividad para dar un mensaje de bienvenida a las estudiantes de Tercero y Cuarto Medio que están por unirse al mundo laboral en las carreras de Electricidad, Montajes en fierro y Mecánica industrial.

“Hoy la construcción nos necesita más que nunca a las mujeres. Actualmente en las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción tenemos un 21% de participación. Un número que ha ido creciendo, pero que queremos hacer más grande”, expresó la presidenta de la Comisión Mujeres de CChC Los Ángeles, Claudia Figueroa.

CChC Los Ángeles lanza Biobío 2040, una iniciativa que busca impulsar proyectos de construcción que aportan al desarrollo de la provincia

Instagram Bionoticias

“Vemos con mucha satisfacción cómo están llegando más mujeres a los puestos directivos y a las instancias gremiales. Hoy tenemos diez socias -empresarias, líderes- que nos aportan en la labor gremial en distintas instancias. Tenemos una presidenta gremial y una gerenta regional en nuestra sede… El mensaje que les quiero entregar es que en la construcción sí hay mujeres. Y seguiremos trabajando porque seamos muchas más”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de CChC Los Ángeles, José Basauri, agradeció a la Constructora San Agustín y a su gerente Carlos Escalona por el compromiso que han tenido con este eje de gestión de la Mesa Directiva Regional.

Te puede interesar:  Declaración CChC Los Ángeles: Reacciones al plebiscito del 4 de septiembre

“Integrar y destacar a las mujeres, fomentando el empleo femenino en la construcción, es una de las líneas de trabajo que se planteó la mesa que yo integro y con alegría vemos los ejemplos que ponen empresas como esta y otras que son socias de la cámara, que han trabajado activamente para tener a más mujeres, no solo en los trabajos más tradicionales, como la administración, la seguridad o el aseo, sino en puestos clave para el desarrollo del producto final”, expresó Basauri.

Las estudiantes tuvieron una exposición inicial sobre seguridad y entrega de elementos de protección personas, elemento clave para desplazarse por la obra en construcción. Más tarde participaron en la actividad junto a CChC Los Ángeles, para posteriormente iniciar su visita pedagógica con la guía de sus docentes y el jefe de obra de San Agustín.

Construyo mi futuro

La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles participa activamente en el mejoramiento del perfil de egreso de los estudiantes de Enseñanza Media de tres liceos técnico-profesionales de la provincia a través de la conformación del Consejo Asesor Empresarial y el programa Construyo Mi Futuro que ejecuta la ONG Educando en Red.

Los liceos que participan del programa son el Héroes de la Concepción de Laja, el Bicentenario Monte Águila de Cabrero y el Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles.

“Fue super relevante que cuando coordinamos esta visita se haya propuesto que tuviera una perspectiva de género, también ahí rescato que la ONG pudo realizar las gestiones para que se realizara y todo el trabajo que han hecho junto a los liceos técnicos de la provincia”, expresó la gerenta de CChC Los Ángeles, Consuelo Fernández.

Te puede interesar:  CChC Los Ángeles lanza Biobío 2040, una iniciativa que busca impulsar proyectos de construcción que aportan al desarrollo de la provincia

El programa también incluye capacitaciones a docentes y charlas de temas afines, entre otras alternativas para fortalecer el programa educativo de los jóvenes.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí