MTT y EFE presentan millonaria cartera de proyectos de inversión para la región del Biobío

EFE dio cuenta del avance de los principales proyectos planificados en la región y presentó su hoja de ruta trazada para la próxima década, que busca a nivel nacional triplicar los pasajeros movilizados y duplicar la carga transportada, además de mejorar la convivencia del tren con la ciudad.

Dentro de los proyectos destacan la ampliación de la capacidad de la línea 2 del Biotren a Coronel, con la adquisición de 10 nuevos trenes para duplicar las operaciones; el inicio de la licitación de ingeniería de detalle y estudios de impacto ambiental de la extensión del servicio hacia Lota; el tramo Penco- Lirquén, Concepción-Los Ángeles, y nuevo acceso norte desde Chillán, en etapas de prefactibilidad; sumado a la puesta en marcha del nuevo Puente Ferroviario Biobío y Túnel Chepe.

En el marco del plan Trenes para Chile, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del directorio de EFE, Eric Martin, presentaron la cartera de proyectos que se encuentran en ejecución, fase de diseño o licitación de estudios, y que en su conjunto suman más de US$3.000 millones en inversiones para el Biobío.

En la instancia, donde las autoridades de transportes también estuvieron acompañadas por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, destacaron la importancia de las acciones que permitirán dar un impulso al desarrollo, tanto en materia de conectividad como para la economía de la capital regional.

“El Plan Trenes para Chile es un compromiso que estamos cumpliendo desde el Gobierno con acciones concretas, planificación y la responsabilidad necesaria que este tipo de obras de gran envergadura requieren. En los últimos años hemos avanzado en esta tarea de robustecer la red de trenes, incorporando modernos vehículos que no solo han cambiado la calidad de los viajes que benefician a miles de personas, sino también el paisaje ferroviario de Chile con importantes saltos en modernidad que hoy nos hacen destacarnos a nivel latinoamericano” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“Dentro de las obras -que también son parte del Plan Más Movilidad- podemos destacar el nuevo Puente Ferroviario Biobío y el Túnel Chepe, megaproyecto que transformará la manera transportar pasajeros y carga en el Gran Concepción, permitiendo aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes sobre el río Biobío y facilitando este modo de transporte de regreso a la comuna de Lota. La inversión de ambas infraestructuras contempla un total de US$ 267 millones” agregó el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra SegeGob, Camila Vallejo, señaló que “el anuncio de este plan se suma a los avances que hemos hecho para mejorar la conectividad de nuestro país, aprovechando su geografía

e invitando a las chilenas y chilenos a subirse al tren del desarrollo. Hoy nuestro país está creciendo, después de años complejos de pandemia, dificultades económicas y malestar social, recuperamos la estabilidad y estamos creciendo, estos proyectos permiten que creemos empleo, que se desarrollen las ciudades, que se compatibilice crecimiento con desarrollo sostenible, y que construyamos – juntas y juntos – un Chile más justo”.

En tanto, desde EFE, su presidente Eric Martin, destacó la ampliación de la capacidad de la línea 2 del Biotren, que requerirá de una inversión superior a los US$250 millones y contempla 10 nuevos trenes, la remodelación de 14 andenes en estaciones, un taller de mantenimiento en esa zona y una nueva subestación eléctrica.

El proyecto, que se divide en dos fases, se encuentra actualmente en la primera etapa de licitación que considera la compra de nuevos trenes, extensión de andenes y reforzamiento de catenaria existente. En tanto, la segunda fase contempla la etapa de ingeniería básica (taller de mantenimiento y construcción de la SER). Respecto de los plazos, Martin afirmó que el objetivo es lograr a fines de 2025 o inicios de 2026 un aumento de capacidad del 50%, para en 2027 duplicar la actual capacidad de pasajeros.

Cabe destacar que el Biotren transporta más de 53 mil personas a diario y con estas mejoras busca seguir creciendo y beneficiar a más de 1 millón 100 mil habitantes del Gran Concepción.

Extensión del servicio del Biotren

Respecto del detalle de la esperada extensión del servicio a Lota, los ejecutivos de EFE detallaron que la Línea 2 incorporará cinco nuevas estaciones, uniendo la comuna minera y la capital penquista en solo 50 minutos. El proyecto se inició con la construcción del nuevo puente ferroviario y se espera concretar al 2030, considerando una inversión de US$155 millones. La licitación de la ingeniería de detalle y del estudio de impacto ambiental se realizará en las próximas semanas.

Otra de las iniciativas es la llegada del Biotren a Los Ángeles a través de una extensión que busca crear un nuevo servicio interurbano de pasajeros de alto estándar que entregue cobertura tanto a los angelinos, como a los habitantes de Laja, reduciendo los tiempos de viaje y aportando a la eficiencia del transporte público rural de la zona. El proyecto, que tiene su estudio de prefactibilidad en etapa de licitación, contempla cinco nuevos cruces vehiculares, la incorporación de tres nuevos trenes, la reconstrucción de vías férreas y la construcción de la nueva estación. La inversión bordea los US$99 millones.

En tanto, el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, explicó que en el caso de la extensión a Penco–Lirquén, también llamada línea 3, que contempla cuatro nuevos trenes y cinco nuevas estaciones, ya se encuentra en curso su estudio de prefactibilidad, agregando que, “somos una compañía que no se detiene y que avanza con sus proyectos acorde a los plazos establecidos, pues sabemos las dificultades que tiene la región en materia de conectividad y en donde el Biotren está llamado a ser protagonista de las soluciones”.

Por último, se detalló que SECTRA está a cargo de desarrollar el estudio de prefactibilidad para la habilitación del acceso norte que une Chillán con Concepción, trazado que optimizará los tiempos y distancia para el transporte de carga y aumentará la frecuencia de los trenes de pasajeros desde y hacia la región de Ñuble, conectando a su vez con el servicio hacia Santiago. La iniciativa ya cuenta con RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la ejecución del estudio.

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