Aumentan los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra

En mayo, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de igual magnitud (0,1%).

En doce meses, ambos índices presentaron aumentos: 5,3% en el IR y 5,9% en el ICMO, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Sectorialmente, Comercio, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Intermediación Financiera anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en el IR. En tanto, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Transporte y Comunicaciones, y Comercio lo hicieron en el ICMO. El incremento de ambos indicadores se asoció principalmente a los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios. En Transporte y Comunicaciones influyeron los ítems Comisiones por ventas y Sueldos y salarios por funciones ocasionales. En contrapartida, Construcción e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias mensuales negativas tanto en el IR como en el ICMO, explicadas por la disminución de los ítems Incentivos y premios, y Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar. En el caso de Industria Manufacturera, también destacó a la baja el ítem Comisiones por ventas.

En doce meses, Hoteles y Restaurantes anotó por sexta vez consecutiva la mayor variación positiva en ambos indicadores, seguido por Electricidad, Gas y Agua en el IR y Transporte y Comunicaciones en el ICMO.

Según tamaño de empresas, en el IR las medianas presentaron una variación mensual de 0,4%, mientras que las grandes y las pequeñas anotaron nula variación. En tanto, en el ICMO las medianas fueron las que consignaron la mayor variación mensual (0,5%), seguidas de las pequeñas (0,1%) y las grandes (0,0%).

En doce meses, las empresas medianas registraron la mayor variación en el IR (6,4%), seguidas de las pequeñas (5,8%) y las grandes (4,9%). En el ICMO destacaron las pequeñas, con una variación anual de 7,2%, las medianas y grandes anotaron variaciones de 6,7% y 5,5%, respectivamente.

El IR real registró una variación mensual de -0,2%, acumulando 0,1% en lo que va del año y 1% en doce meses.

Las horas totales por trabajador no presentaron variación mensual, lo que se explicó por el aumento de las horas ordinarias (0,4%), contrarrestado por la disminución de las horas extraordinarias (-9%). En doce meses, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,5%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,3%) y de las extraordinarias (-6,6%).

ANÁLISIS SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA

Comportamiento Mensual

Comercio registró la mayor incidencia mensual en el IR y la tercera en el ICMO, asociada principalmente al incremento en el pago de Comisiones por ventas en comercializadoras de maquinaria agrícola y pesada, productos farmacéuticos, computadores, artículos electrónicos, ropa deportiva e indumentaria para la nieve, beneficio percibido mayormente por Vendedores, Técnicos y Profesionales.

Además, se registró un aumento en el ítem Incentivos y premios, explicado por el pago de bonos por cumplimiento de metas y producción en grandes tiendas, así como también en empresas dedicadas a la venta de productos farmacéuticos y calzado, favoreciendo a la totalidad de los grupos ocupacionales.

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fue la segunda mayor incidencia mensual positiva en el IR y la primera en el ICMO, comportamiento influido principalmente por Incentivos y premios asociados al pago de bonos de producción, cumplimiento de metas y de gestión en empresas de cobranza, publicidad y sondajes, además de laboratorios químicos, favoreciendo a la mayoría de los grupos ocupacionales. El sector también evidenció un aumento en el ítem Comisiones por ventas, en empresas de servicios de seguridad y aseo, como así también comisiones por arriendo y venta en corredoras de propiedades, beneficiando principalmente a Profesionales.

Intermediación Financiera anotó la tercera incidencia mensual positiva en el IR y la sexta en el ICMO, dinámica explicada por aumentos en Incentivos y premios, donde influyó el pago por logro de metas en administradoras de tarjetas de crédito y, en menor medida, en empresas de otorgamiento de crédito hipotecario, beneficiando principalmente a Profesionales, Técnicos y Vendedores. También se registraron aumentos en Comisiones por ventas, asociados al pago de comisiones por ventas de créditos, seguros generales y de vida, destacando a Técnicos y Profesionales.

Construcción consignó la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores, donde influyó el ítem Incentivos y premios, debido al menor pago de bonos por avance y término de obras, producción y desempeño en empresas relacionadas a construcción de viviendas, edificios y obras de ingeniería, afectando principalmente a Trabajadores de Apoyo Administrativo, Profesionales y Técnicos. Además, se observó una disminución en Pagos directos al trabajador de servicios de bienestar, por el menor pago de bonos de escolaridad, situación que afectó mayormente a Técnicos y Trabajadores de Apoyo Administrativo.

Industria Manufacturera presentó la segunda incidencia mensual negativa en ambos índices, comportamiento explicado por la disminución del ítem Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, donde contribuyó el menor pago de bonos de escolaridad en empresas relacionadas a la edición e impresión, y a la fabricación de productos de caucho y de plástico, destacando Profesionales y Técnicos. También se registraron disminuciones en Comisiones por ventas, en empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y a la fabricación de productos de papel, situación que afectó especialmente a Vendedores y Técnicos. Finalmente, se registró una baja en el ítem Incentivos y premios, consecuencia del menor pago de bonos de producción, afectando fundamentalmente a Operarios Manuales y Operadores de Máquinas, en empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y a la fabricación de productos químicos.

Analíticos

En el aumento mensual de las horas ordinarias (0,4%), las actividades que mayormente incidieron fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler junto con Comercio, mientras que por grupo ocupacional lo hicieron principalmente Vendedores. En cuanto a la disminución mensual de las horas extraordinarias (-9%), las actividades que registraron las mayores bajas fueron Comercio e Industria Manufacturera, en tanto que por grupo ocupacional lo hicieron Trabajadores no Especializados.

 

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 195
  • 242
  • 441
  • 441
  • 441
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×