Autoridades de Gobierno constataron en terreno la situación de los proyectos eólicos y su impacto en los vecinos.

El ministro de energía Claudio Huepe se trasladó a la provincia del Biobío y, junto a la delegada Presidencial Paulina Purrán y la seremi de Energía Daniela Espinoza se reunió con representantes de las comunidades Coyan Mapu, Rihue, Rapelco y la Asociación Indígena Nahuen, de la comuna de Negrete; y de la comunidad Moluche en la comuna de Mulchén.

El encuentro tuvo por objeto generar un diálogo entre la autoridad ministerial y las comunidades, donde se expusieron las experiencias en instancias participativas con el Ministerio de Energía, y se analizó el desarrollo de los proyectos eólicos en sus territorios.

Para el ministro esta instancia representó una oportunidad de descentralización que permitió conocer en profundidad la realidad cotidiana de los habitantes de la comuna. “Esta actividad fue sumamente provechosas porque tuvimos la oportunidad de conversar con representantes de las comunidades de la sociedad civil, de los pueblos originarios, autoridades locales y vecinos. Para nosotros es necesario tener una visión descentralizada sobre las diferentes realidades de los territorios. Uno de nuestros objetivos como gobierno es lograr una política desde las regiones”.

Por su parte, la delegada Purrán destacó la relevancia de generar un trabajo colaborativo entre los diferentes actores para entregar soluciones que permitan generar beneficios para todos. “Creemos como gobierno que es fundamental fomentar el desarrollo de nuestros territorios, lo cual se vincula directamente con la calidad de vida de cada una de las personas que lo habitan. Debemos realizar un trabajo en conjunto, tanto con las comunidades como con todos los agentes que correspondan”.

En las reuniones también se analizaron temas relacionados a los avances en los proyectos de electrificación rural con los pueblos indígenas, además de aristas vinculadas a proyectos asociativos que permitan generación comunitaria e iniciativas de propiedad compartida entre la empresa y las comunidades para, a través de ello, invertir en el desarrollo de sus territorios.

Te puede interesar:  Biobío Energía 2020 se suma a los eventos internacionales en formato virtual

Para la seremi de Energía, la actividad logró generar un diálogo entre los diferentes actores que les permitirá entregar soluciones a las demandas de los vecinos.  “Durante el recorrido conocimos de primera fuente las necesidades de las comunas de Mulchén y Negrete.

Específicamente, profundizamos en el diario vivir de las comunidades con los proyectos energéticos. En base a esto, iniciaremos un trabajo en conjunto que nos permita entregar soluciones que satisfagan a cada uno de los actores involucrados”.

MULCHÉN

Durante la visita el ministro también se reunió con el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, para conversar sobre el contexto energético de la comuna, sus necesidades, avances y proyección en el área.

“Queremos agradecer al ministro y a todo su equipo por venir a nuestra comuna y conocer nuestra realidad local. Durante la reunión pudimos conversar sobre las inversiones en generación de energía, sobre sus beneficios y los problemas que en ocasiones enfrentamos. Es importante destacar que estamos a favor de este tipo de inversión, pero el crecimiento debe ser con armonía e igualdad para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí