Roger Sepúlveda Carrasco Rector Santo Tomás Región del Biobío.

Por Roger Sepúlveda

Rector Santo Tomás Los Ángeles

Frente al problema de la congestión vehicular que afecta a las provincias de Concepción y la ciudad de Los Ángeles, la Corporación de Desarrollo Regional, Desarrolla Biobío, y el Gobierno Regional, decidieron realizar la primera consulta ciudadana de carácter regional. Esta se realizó entre los días 27 de mayo y 2 de junio en modalidad online y nos dejó varias conclusiones, cada una de ellas tan importante como la anterior.

En la ocasión se buscó escuchar la opinión de la comunidad sobre el tema, conocer de primera fuente lo que esta situación significa para ellos y así poder establecer lineamientos y definiciones al respecto.

Sin embargo, en un análisis más profundo, podemos llegar a concluir que el ejercicio democrático nos aportó importantes acciones y señales, tanto ciudadanas como políticas.

Primero, contamos en la persona del Gobernador regional, Rodrigo Díaz, con un legítimo representante de nuestra región (no designado desde Santiago), capaz de convocar para cambiar las formas de cómo siempre se han hecho las cosas, esta vez poniendo al centro al ciudadano a través de la consulta misma.

Este verdadero ejercicio de co-construcción es la primera vez que considera a la opinión de los ciudadanos como puntos vinculantes a la hora de establecer caminos para abordar problemáticas regionales a través de políticas públicas.

Este hecho es y será fundamental en la medida que sea, y como el propio Gobernador lo ha manifestado, la primera de muchas instancias que vendrán desde esta perspectiva.

Segundo, hay que destacar la capacidad de convocatoria regional para llevar adelante esta tarea. Gremios, universidades, Gobierno regional, medios de comunicación, ciudadanos de a pie, todos nos vimos involucrados por sacar exitosamente esta tarea, y si bien su valor no se debe cuantificar por la cantidad de sufragios recibidos, su real aporte es empezar a convencernos que la participación ciudadana constituye un factor fundamental para la democracia, su cuidado y consolidación como valor social y país. Los 54.739 votos emitidos dan cuenta de ello, por cierto.

Te puede interesar:  Domingo 5 julio 2020 Tiempo Ordinario, Domingo 14A

Finalmente, hechos más o hechos menos, nuestro país, en esta ocasión liderado desde la región del Biobío, sigue avanzando exitosamente en la experiencia de la votación electrónica u on-line, un hecho que marca un precedente dado que la legitimidad del proceso, hasta el momento que escribo estas líneas, ha sido impecable, sin cuestionamientos ni desde el mundo político, social, sindical, gremial o cualquier otro.

Ello nos puede llevar a pensar que tenemos una democracia que va madurando en la medida que avanza el tiempo y los ciudadanos vamos ganando cada vez más y mejores espacios de real participación y, sobre todo, decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí