Este miércoles 22 de junio se dará el puntapié inicial al ciclo de talleres y jornadas medioambientales que servirán de antesala a la gran Conferencia Nacional de Juventudes por el Cambio Climático en Chile. El evento contará con la participación de célebres ambientalistas como Julieta Martínez, fundadora de Tremendas; Johanna Arriagada, punto focal ACE de la CMNUCC; y Rafael Sotomayor, fundador de Biosfera Mía.

A toda máquina se encuentra trabajando el grupo de jóvenes chilenos que componen la Conferencia Nacional de la Juventud por el Cambio Climático (LCOY2 Chile) y que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas. Luego del reciente lanzamiento de la introducción de su declaración oficial sobre Cambio Climático, con el objetivo de establecer los principales puntos a tratar sobre problemas ambientales y sus posibles soluciones, este miércoles 22 de junio darán inicio a un ciclo de 4 talleres y jornadas medioambientales, para profundizar en los principales ejes que serán abordados en profundidad en el desarrollo de la declaración: Acción para el Empoderamiento Climático (ACE); Justicia Ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; y Transición Justa.

Aarón Rojas, representante del Equipo de Declaración de LCOY2 Chile, destacó que la actividad busca ser un espacio para responder las inquietudes y consultas de los jóvenes participantes. “Cada taller tendrá participación del sector público, la sociedad civil-científica y activistas territoriales y, atendiendo a la calidad de expertos de nuestros panelistas, buscamos que puedan ser un aporte a la visión de los asistentes, abordando distintas perspectivas tanto políticas como académicas, que nos cuenten sobre justicia ambiental y qué nos falta por hacer como país para lograrla”.

El primer taller contará con la participación de Julieta Martínez, fundadora de Tremendas; Johanna Arriagada, punto focal ACE de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC); y Rafael Sotomayor, fundador de Biosfera Mía. “Posterior a este, el día 7 de julio a las 19:00 hrs. se llevará a cabo una Jornada Participativa sobre este mismo tema, para recopilar las ideas y propuestas sobre este eje temático, con el objetivo de diseñar el contenido final de la declaración. Así, cada taller contará posteriormente con una jornada de participación”, explica Rojas.

Te puede interesar:  #ChaoBolsasPlásticas: hoy comienza a regir la ley que prohíbe su uso en todo el comercio de Chile

Las inscripciones para el primer taller y jornada participativa se realizan a través del link: https://bit.ly/InscríbeteTallerACE.

El segundo taller, sobre Transición Justa, se realizará de forma presencial en la Universidad Central de Santiago el 28 de junio a las 18.00 hrs con importantes exponentes del sector público, academia y activismo territorial. También será transmitido de manera remota. Algunos de los actores confirmados son Katta Alonso, vocera de mujeres en zonas de sacrificio Quintero y Puchuncaví; Felipe Pino, Coordinador de proyectos ONG FIMA y redactor “Transición Justa en Latinoamérica; entre otros exponentes. Las inscripciones ya están disponibles a través del registro en el link https://bit.ly/InscríbeteTallerTransiciónJusta.

Los talleres siguientes se realizarán el 12 de julio, sobre Adaptación, Pérdidas y Daños y el 19 de julio sobre Justicia Ambiental. “Invitamos a todos los jóvenes de entre 15 y 35 años que los motiva el medioambiente y cambio climático, a ser parte de esta oportunidad, para aprender sobre adaptación, pérdidas y daños desde la palabra y experiencia de actores diversos en esta área”, indica Rojas.

La Segunda Conferencia Nacional de la Juventud en Chile sobre Cambio Climático (LCOY2) se desarrollará entre el 11 y el 13 de agosto en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en la ciudad de Valparaíso, y espera recibir a cerca de 600 jóvenes de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí