Taller de Escuchas panorámicas. Una instancia para docentes de la región entregará herramientas para la apreciación musical en las aulas

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, en el contexto de la ejecución del Fondo de la Música 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha abierto inscripciones para un innovador taller de apreciación musical que proporcionará metodologías para docentes y gestores culturales de las artes musicales de la mano de destacados músicos y académicos nacionales.

La actividad que se desarrollará telemáticamente a través de la plataforma Zoom, desde el 22 de junio y hasta el 2 de noviembre, consiste en una serie de 20 sesiones temáticas destinadas a estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar. Dirigida a docentes, músicos y agentes culturales, esta experiencia busca capacitar a quienes trabajan y se comunican a través de las artes musicales para revitalizar el quehacer musical de nuestra región, acercando e incentivando la práctica de la escucha consciente y la sensibilización por medio de la apreciación musical en aquellos beneficiarios de las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío y Arauco, quienes transmitirán lo aprendido en sus respectivos contextos de acción. Cada inscrito e inscrita tendrá acceso a una cuenta de Spotify en la que se compartirán las piezas musicales seleccionadas por los docentes para articular los distintos módulos de escucha.

Juan Pablo Abalo
Luis Felipe Saavedra

 

 

 

 

 

 

 

Este taller estará a cargo de dos destacados académicos, compositores e investigadores nacionales. Se trata de Juan Pablo Abalo quien es compositor, productor y arreglista. Licenciado en Composición, magister en Artes y doctor en Estética. Académico de la Facultad de Artes Liberales y director del diplomado en Apreciación Musical de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha compuesto música para orquestas y ensambles. Como solista ha publicado cinco discos y con el dúo Los Días Contados editó dos producciones. Fue columnista musical para The Clinic y revista Cosas; y Luis Felipe Saavedra, periodista. Fue editor general del portal Super45 y de los programas «Nación eléctrica» (Radio UNO) y «Musicofilia» (Radio Cómeme) Especializado en música, desde 2000 ha sido editor o colaborador en medios escritos, de radio y audiovisuales. Ha realizado curatorías para la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la Red Bull Radio internacional y proyectos ganadores del Fondo de la Música. Es diplomado en Apreciación Musical por la Universidad Adolfo Ibáñez. Como tecladista, ha tocado en los grupos Mota, The Ganjas y Los Días Contados, con varias producciones discográficas editadas.

Te puede interesar:  Vicente Cifuentes y Los Buenos Momentos llenarán la Bodeguita de Nicanor con sonidos caribeños

Podrás encontrar más información en las redes sociales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles e inscribirte gratuitamente en http://bit.ly/inscripcióntalleresescuchaspanoramicas. No te pierdas esta oportunidad de desarrollar un nuevo enfoque para estimular la escucha crítica, activa y consciente, de la mano de experimentados músicos y académicos nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí