El nuevo proceso creativo de Teatro La Obra, “MEAT. Bitácora de un encierro”, busca develar las experiencias de la comunidad trabajadora de las artes en contexto de crisis y encierro. El 20 de junio, a las 18:30 horas, iniciará su circulación de estreno como parte del ciclo Lunes Cinematográficos, de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. También integrará la programación de Artistas del Acero (Concepción), Teatro Biobío (Concepción), Pabellón 83 (Lota), Concepción Cultural, Espacio Cultural Zíngara (Coyhaique) y Universidad Técnica Federico Santa María.

La obra, escrita por la dramaturga nacional Gisel Sparza Sepúlveda, es un cruce disciplinario, en formato audiovisual, que integra el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de lo sonoro-musical. Fue financiada por el Fondo Nacional de Artes Escénicas 2021, del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Pensada como una experimentación creativa y un gesto político, Teatro La Obra, estrena el cortometraje “MEAT. Bitácora de un encierro”, a través de una circulación que incluirá siete espacios culturales, especialmente, de la región del Biobío. La pieza audiovisual cruza teatro, música y danza, para abordar las experiencias y emociones de una trabajadora de las artes, en sus diversas dimensiones creativas, frente al incierto escenario laboral que dejó la crisis sanitaria y el estallido social. Escrita y dirigida por la dramaturga Gisel Sparza, y bajo la dirección audiovisual de Ángela Jarpa, “MEAT. Bitácora de un encierro”, tendrá su estreno en pantalla grande, como parte del tradicional ciclo Lunes Cinematográficos, este 20 de junio, a las 18:30 horas, en el Teatro de la Universidad de Concepción (O´Higgins 660). La función dará inicio a una circulación digital y virtual que se extenderá hasta el 30 de junio, periodo en que la obra espera conectar no sólo con la comunidad artística, sino que, también, con un público diverso y sensible frente a la realidad del trabajo de las artes y su lugar en nuestras sociedades.

El 21 y 22 de junio, la obra se desplazará a la programación digital de Teatro Biobio, donde estará activa on demand desde sus plataformas digitales. El día 23 de junio, también de manera digital y bajo demanda, será parte de la programación de la Corporación Cultural Artistas del Acero quien hospedará esta obra que busca dialogar, desde el presente, sobre las complejidades del quehacer artístico en tiempos de crisis.

El 24 de junio, a partir del mediodía, la pieza estará 24 horas disponibles en las plataformas digitales de Pabellón 83, teniendo la posibilidad de llegar a la comunidad digital de Lota. Posteriormente, el sábado 25 de junio, la pieza audiovisual viaja al sur, donde será transmitida por el canal de Youtube de la Escuela Danza y Espacio Cultural Zingara, de la ciudad de Coyhaique. El mismo 25 de junio, y hasta el 26, se exhibirá en la plataforma Conce TV, de Concepción Cultural, de la Municipalidad de Concepción. Cerrando la circulación, el jueves 30 de junio, a las 10:45, se exhibirá la obra como parte de las actividades de la Feria de Bienestar y Salud Integral de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la instancia, se espera dialogar con los y las estudiantes en torno al visionado colectivo del cortometraje, promoviendo una reflexión en torno a las dimensiones del saber que portan las emociones y la vinculación de sus propias experiencias y emociones en contexto de encierro con la obra audiovisual.

Te puede interesar:  Cantautor campesino Armando Queupil firma importante contrato con sello discográfico

Los archivos de MEAT

Con la idea de activar un proceso creativo para “poner en pantalla”, Teatro La Obra gesta en junio del 2021 “MEAT. Bitácora de un encierro”, fortaleciendo una línea de trabajo enfocada en las posibilidades escénicas de lo digital. El escenario complejo que impuso la pandemia, especialmente, a los/as trabajadores/as de las artes, fue lo que impulsó a la compañía coronelina a explorar un camino de creación audiovisual, pero, también, ese contexto, se convirtió en la temática de la dramaturgia de “MEAT”.  El texto, escrito por Gisel Sparza, fue uno de las 14 obras seleccionadas (entre 360) del libro “Delirios en Cautiverio”, concurso de dramaturgia realizado durante el 2020, en el marco del aniversario de los 80 años del Teatro Nacional Chileno.

               El contexto de encierro, la pandemia del Covid 19, la precariedad laboral del trabajo artístico, la coyuntura social y política nacional, definen este cortometraje que, a través de la experimentación audiovisual y sonora, explora en las experiencias y las emociones de una trabajadora de las artes que acude a todos sus talentos como bailarina, actriz y música en contexto de crisis sanitaria y estallido social, a fin de sobrevivir al cambio e incertidumbre. “MEAT. Bitácora de un encierro”, está dirigida por Gisel Sparza y cuenta con la realización audiovisual de Ángela Jarpa. La obra es interpretada por la coreógrafa Juanita Paz Saavedra, la actriz Francisca Díaz y la creadora musical Javiera Hinrichs, quien, también, compone la banda sonora de la pieza, mezclando el pop y la electrónica.

“MEAT es una obra de carácter experimental que nos permitió jugar y aprender del lenguaje audiovisual, nos permitió dejar una especie de registro de lo que hemos enfrentado, sentido, creado, soñado, reflexionado, temido como gremio de las artes inserto en el contexto de pandemia mundial y, en lo particular, en el marco de cambio social que Chile vive. Ambos eventos han implicado desafíos para quienes trabajamos en el área, al igual que para otros tantos sectores”, comenta Gisel Sparza en torno a la obra de 30 minutos, haciendo hincapié, además, en la posibilidad que tiene el corto audiovisual de crear una zona de contacto con distintas comunidades, no sólo sobre el presente de la comunidad trabajadora de las artes, sino que con las propias experiencias y emociones que han surgido durante estos últimos años de urgencia política y emergencia sanitaria.

Por su parte, Ángela Jarpa, devela algunos detalles técnicos del proceso que siente dotan de identidad a la obra, reflejando algunos desafíos interesantes para su propio quehacer. “Fue interesante trabajar junto a Gisel, ya que no fue bajo un guion como tal, sino que fue una escritura de dramaturgia que traspasamos a un guion técnico para audiovisual. Lo que ella imaginaba, yo lo iba interpretando a modo de escala de planos. Ella desde un inicio me pidió que fuera un cadáver exquisito y fuimos mezclando mucho con intervenciones en el montaje, en la posproducción. Eso lo convierte en un cortometraje experimental donde teníamos libertad de poder explorar, dentro del formato, distintas formas de visualización”, explica en torno a la obra que está pensada para público + 13.

Te puede interesar:  Roberto Bravo ofrecerá concierto gratuito

La circulación de estreno de “MEAT” inicia este 20 de junio, a las 18:30, de manera presencial, gratuita y como parte del ciclo Lunes Cinematográficos de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. Luego, se desplegará por las programaciones digitales de Teatro Biobío, Pabellón 83, Artistas del Acero, Conce TV, Espacio Zíngara, hasta el 30 de junio en que cierra la circulación con una función presencial en la Feria de Bienestar y Salud Integral de la Universidad Técnica Federico Santa María. Si deseas conocer algo más de este proceso de creación audiovisual y acercarte al trabajo escénico de Teatro La Obra, puedes acceder a sus plataformas digitales.

Instagram: @laobrateatro

Web: https://www.teatrolaobra.com/meat

PROGRAMACIÓN CIRCULACIÓN DE ESTRENO

CICLO LUNES CINEMATOGRÁFICOS (CORCUDEC) (O´Higgins 660)

20 de junio 2022

18:30

Entrada liberada

Presencial

TEATRO BIOBÍO

21 y 22 de junio 2022

On demand a partir de las 12:00 del 21 de junio y hasta las 23:00 horas del 22 de junio

https://teatrobiobio.cl/

ARTISTAS DEL ACERO

23 de junio 2022

On demand desde las 10:00 a las 23:00 horas.

Liberada

https://www.artistasdelacero.cl/

Canal Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UC3W9CR-9NxEfMFK2m4e8iLw

PABELLÓN 83 / LOTA

24  de junio 2022

On demand desde las 12:00 horas hasta medianoche.

Liberada

Canal Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UC8lJspf222amSQN5dVRb1Ug

CONCE TV / CONCEPCION CULTURAL

25 Y 26 de junio 2022

On demand desde medianoche del sábado hasta las 23.59 del domingo

Liberada

Concepción Cultural

Canal Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCvavauNLdIWCLz3XvniXfZA

ZINGARA Escuela Danza y Espacio Cultural /Coyhaique

25 de junio 2022

On demand desde las 15:00 y hasta las 23:00 horas.

Liberada

Canal Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCV-oURIRjUjfZKjFO4ZqqqA

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO Santa María – SEDE HUALPEN

Feria de Bienestar y Salud Integral

30 de junio 2022

Presencial, a las 10:45 AM

Liberada.

FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL: Gisel Sparza Sepúlveda

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Ángela Jarpa

CREACIÓN MUSICAL E INTÉRPRETE: Javiera Hinrichs Deppe

INTÉRPRETE EN DANZA: Juanita Paz Saavedra Gutiérrez

INTÉRPRETE ACTRIZ: Francisca Díaz González

PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN SONORA: Patricio Solís González

VESTUARIO: La Suerte Diseño

DISEÑO GRÁFICO: Leticia Zapata Galdames

COMUNICACIONES: Paulina Barrenechea Vergara

CREACIÓN DE MÁSCARA: Paula Lagos Muñoz

COLABORACIONES: Jordi Regot Marionetas, Valentina Villarroel, Felipe Roa, Claudia Urbina y Alejandra Jarpa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí