El catastro da cuenta del aumento en cantidad de 2.055 glaciares respecto al primer inventario de 2014; esto se explica porque en los últimos 15 años se han fragmentado en pequeños cuerpos de hielo.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas, realizó el Inventario de Glaciares 2022 (IPG 2022), registrando 26.169 glaciares en el país, abarcando un área de 21.009,8 km2, lo que equivale al 2,8% del territorio nacional (excluyendo la Antártica chilena), con un volumen de hielo estimado de 2.710,7 km3 y su equivalente en agua en 2.301,5 km3.

Esta nueva versión del inventario, ejecutada entre el 2019 y 2021, se realizó con una metodología perfeccionada ya  que entre otras variables, se utilizaron imágenes satelitales de mejor resolución lo que permitió la incorporación de varios cientos de glaciares que no habían sido detectados anteriormente y a su vez, se eliminaron manchones de nieve que fueron considerados como glaciares en el primer catastro.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo que “la Dirección General de Aguas del MOP entre otras funciones realiza un inventario de glaciares como una manera de tener una medición sobre el impacto del cambio climático en nuestro medio ambiente. Recientemente se había hecho uno el año 2014 y acabamos de terminar el último. La mala noticia es que hemos perdido un 8% de su superficie, lo que nos obliga a tomar políticas públicas de Estado para enfrentar esta crisis hídrica que estamos viviendo como país. En este contexto, la protección de los glaciares es prioritario y así como se está discutiendo en el Congreso una ley que apunta a su protección, nosotros como Ministerio de Obras Públicas ya estamos trabajando mediante las herramientas que nos entrega el nuevo Código de Aguas para asegurar que los glaciares puedan ser preservados adecuadamente”.

Cristian Núñez, director general de Aguas (s) del MOP, explicó que el nuevo Código de Aguas establece que “una de las atribuciones de la DGA es mantener y operar la red monitoreo e inventario de glaciares y nieves, el que incluye tanto mediciones de volumen y acumulación, como sus características y ubicación, debiendo proporcionar y publicar la información correspondiente”; por lo tanto, con este Inventario estamos dando cumplimiento a lo que nos mandata la nueva normativa vigente.

Te puede interesar:  La experiencia del modelo islandés que ayudaría a evitar un descontrol del consumo de alcohol y drogas durante el desconfinamiento

Con la información del Inventario Público de Glaciares 2022 las universidades, centros de divulgación científica, empresas mineras e industrias podrán elaborar distintos estudios, como por ejemplo, cuantificar la masa de hielo que fluye al mar y cómo afecta el ecosistema marino de una zona en particular.

Ñúñez precisó que este material cobra mayor importancia considerando que el nuevo Código de Aguas, señala expresamente en el artículo 5° bis que “las aguas cumplen diversas funciones, principalmente las de susbistencia, que incluyen el uso para el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia; las de preservación ecosistémica y las productivas”.  Agregando que en la línea de la producción sostenible y eficiencia hídrica, no se podrán entregar derechos de agua sobre glaciares, considerando que constituyen reservas estratégicas de agua dulce, poseen valor paisajístico e integran el patrimonio ambiental de la humanidad.

En cuanto a la distribución de los glaciares en el territorio, en la macrozona norte (Arica y Parinacota hasta Coquimbo) tiene 2.357 glaciares con un área de 233,8 km2, un volumen de hielo 4,4 km3 y un volumen equivalente en agua de 2,8 de km3.

En la macrozona centro (Valparaíso al Maule), tiene 3.073 glaciares con un área de 910,7 km2, un volumen de hielo 36,5 km3 y un volumen equivalente en agua de 29,2 km3.

Mientras que la macrozona sur (Biobío a Los Lagos), tiene 5.725 glaciares con un área de 1.180,3 km2, un volumen de hielo de 43,7 km3 y un volumen equivalente en agua de 37,1 km3.

En tanto, la acrozona austral (Aysén y Magallanes), concentra 15.014 glaciares, en un área de 18.685,1 km2, un volumen de hielo de 2.945 km3 y un volumen equivalente en agua de 2.503 km3.

Cabe señalar que el primer inventario (IPG 2014) elaborado por la DGA fue realizado entre el 2008 y 2014, inventariando 24.114 glaciares desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, representando en ese entonces un área de ocupación de 22.796,4 km2, correspondiente al 3,0% de la superficie total del país (excluyendo el territorio Antártico chileno), con un volumen de 3.278,2 km3 y su equivalente en agua en 2.784,2km3.

Te puede interesar:  Ministro Juan Carlos García se reúne con todos los gobernadores regionales en su primera actividad oficial a cargo del MOP

Este Inventario Público de Glaciares 2022 consiste en un archivo shape, el cual contiene en forma georreferenciada los contornos de los glaciares de Chile y cada uno de ellos con su respectiva imagen, código, nombre, clasificación, área, región, provincia, comuna, coordenadas, cuenca(s) y subcuenca(s) y macrozona glaciológica a la que pertenece, además de información secundaria.  A este material se puede acceder a través del siguiente link https://dga.mop.gob.cl/Paginas/InventarioGlaciares.aspx

Metodología

El inventario considera la clasificación primaria de UNESCO, que abarca las categorías glaciar de montaña (ubicado en la ladera de una montaña, mayor o igual a 25 hectáreas), glaciarete (glaciar menor a 25 hectáreas), glaciar de valle (cuyo cuerpo principal se ubica en un valle, mayor o igual a 25 hectáreas), glaciar efluente (que drena desde un campo de hielo, mayor o igual a 25 hectáreas), y glaciar rocoso (con cobertura total o casi total de rocas, independiente de su tamaño). El criterio de mapeo para glaciares “nuevos” fue un área mínima de 1 hectárea, también según normativa UNESCO.

Se utilizaron imágenes satelitales de mejor resolución en general, y para el mapeo de glaciares rocosos y las superficies de glaciares cubiertos por detritos se emplearon imágenes de alta resolución, entre 0,5 a 3 metros.

En promedio, la fecha de las imágenes utilizadas en el Inventario Público de Glaciares 2022 corresponde en promedio al 2017, mientras que las empleadas en el IPG 2014 son en general del año 2002.

Si bien en ambos inventarios se incluyeron nuevos glaciares igual o superior a 1 hectárea, en el Inventario 2022 se mantuvieron aquellos glaciares de hasta un área de 0,1 hectáreas que ya se encontraban catastrados en el Inventario 2014.

Otra característica de este nuevo inventario, es que fue sometido a revisión por parte de científicos, consultores e instituciones que tuvieran relación con glaciares a modo de proceso de validación. Para ello, se enviaron 60 invitaciones a este grupo de expertos, de los cuales 22 emitieron observaciones, las que fueron respondidas en su totalidad entre el 2020 y 2021, realizando diversas correcciones. Además de la revisión por parte de la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí