Gracias a la adjudicación del  Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, FONDART de Circulación de Artes escénicas 2022, el colectivo La Otra Zapatilla Teatro realizará presentaciones en 5 localidades, de la obra “El Absurdo Tesoro de la Miseria”.

Este proyecto, adjudicado por Maira Perales y Valentina Vergara, cuenta con un equipo de 14 personas, entre los que participan 8 actores/músicos. El trabajo dirigido por Oscar Cifuentes, se estrenó por primera vez el 2019 y se inspira en tres cuentos (Paraíso para Uno, Zapatos para Estubigia y El Peregrino del Golfo) del escritor tomecino, Alfonso Alcalde. En sus obras se logra apreciar la marginalidad, pobreza, tragedia y también el humor, ya que forman parte del viaje de imágenes que transitan por su imaginario.

Oscar Cifuentes, director de este trabajo, reconoce que “trabajar la obra de Alfonso Alcalde siempre resulta un desafío fascinante, porque su literatura, a mi modo de ver, transita por el infinito y lo marginal. Los personajes no están vivos ni muertos, simplemente están y vienen a mostrar sus historias para que quienes las recogen, hagan un ejercicio de memoria con las imágenes que gatilla su poesía”, señaló.

Para Daniel Espinosa, actor de la obra, este trabajo significa hablar de lo que no se habla y muestra de nuestra sociedad chilena. “Significa entrar en los intersticios de Chile. Entrar en su dolor, en su hambre, en su sed, en su Sol como único abrigo de algunas y algunos, en sus muertos perdidos por ahí, en su tradición olvidada, en su geografía entera. Son almas dañadas por la marginalidad y la pobreza, pero a su vez sumamente enriquecidas por esta, consagrándolas al grado de humanidad pura, de vida, de despojo de sí, encontrándose en los dominios de un jardín absurdamente bello, en donde la pobreza y la miseria son un tesoro y en donde es preferible, como dijo Jorge Tellier: “morir de vino, que de tedio”, comentó.

Te puede interesar:  EMFOCO 2020 continúa ciclo de formación digital junto a la bailarina ale-mana Milena Stein

La primera función se realizará, el sábado 25 de Junio, a las 19:30 hrs., en el Centro Cultural de Arauco, para luego seguir con Coronel, Chillán, Tomé y finalizar el 27 de Julio en Curicó. La entrada es absolutamente gratuita (el acceso queda supeditado a los requerimientos de cada espacio).

Para más información de fechas y otras actividades pueden visitar las redes sociales, buscando  @laotrazapatillateatro y la página web www.laotrazapatillateatro.com.

Ficha Técnica

Intérpretes:

Maira Perales, Valentina Vergara, Monserrat Cifuentes, Daniel Espinosa, Patricia Cabrera, Andrés Lira, Oscar Oviedo y Cristóbal Troncoso.

Dirección:

Oscar Cifuentes.

Iluminación:

Mauricio Campos.

Sonido:

Víctor Hernández.

Producción:

Carolina Henríquez.

Difusión:

Marco Altamirano y Jenifer Salas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí