Como un catalizador para alcanzar competitividad en el comercio electrónico y la economía digital, el programa Viraliza entrega capacitación y asesoría sobre e-commerce junto a la participación en eventos digitales de venta y compra como lo es el Cyber Day, a 10 pymes de la región del Biobío y 46 a nivel nacional, principalmente lideradas por mujeres.

Con el propósito de potenciar la digitalización de las pymes, Santiago Innova, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro de Negocios de Sercotec Concepción dieron el vamos al programa “Viraliza, Transformación Digital: E-commerce/Cyber-Pyme”, iniciativa que guía y prepara digitalmente a las pymes seleccionadas, prioritariamente femeninas, de las regiones del Biobío y Metropolitana.

“Hay un gran desafío transversal para el programa, que aplica para todo tipo de emprendimiento, y que tiene que ver con la necesidad de ser nativos digitales. Cualquier modelo de negocios implica transaccionalidad, y el ambiente natural para que ello ocurra hoy es digital”, explica María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Fue en marzo de este año cuando Santiago Innova, corporación sin fines de lucro, que trabaja en todo el país y que opera el Centro de Negocios Sercotec Concepción, inició el llamado a las microempresas del Biobío para llevarlas a un siguiente nivel. En total, fueron 10 las empresas seleccionadas de toda la Región y nueve lideradas por mujeres, principalmente del Gran Concepción. Esta semana iniciaron su trabajo con el objetivo de ampliar su mirada estratégica, innovar en sus rubros y crecer en sus negocios.

“Como Centro de Negocios Sercotec Concepción guiamos y asesoramos a emprendedores para lograr este programa, que apoyará en su mayoría a empresarias del Gran Concepción. La digitalización debe llegar a todo el país y este programa, además del enfoque de género, busca entregar herramientas a pymes que puedan lograr el despegue en todo el país y, por qué no, cruzar las fronteras. El comercio digital sigue creciendo y este programa busca justamente fortalecer a nuestras emprendedoras desde el Biobío al mundo”, destacó Ana María Rodríguez, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Concepción.

Las empresas de la región del Biobío en Viraliza son: la Comercializadora Bernifën, KeSur, Fairtex Chile Spa, Accesorios Mils, Alpha Salud, Alas de Colibrí, Inversiones S&C SPA, Micoty, Rizo y liso y Medio Limón Polerones, quienes se dedican principalmente al sector alimentos, industria creativa, salud, fabricación y venta de productos y el retail.

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Gabriela Ibáñez es dueña de Alpha Salud, centro dental ubicado en Calle San Martín y una de las 10 seleccionadas del Biobío. “La verdad postule sin pensar que podía quedar. La expectativa que tengo es lograr mi página web, lograr hacer un carrito de compra y lograr participar de un Cyber, pues yo vendo servicios. Estoy contenta porque el emprendimiento regional se está tomando en cuenta, porque se están apoyando a las mujeres y porque necesitamos una mano para seguir creciendo en nuestros emprendimientos”, explicó.

La razón por la que se realiza Viraliza es que no sólo se trata de entusiasmo y motivación al momento de emprender, sino que para esto los emprendedores deben tener bajo su conocimiento una amplia gama de recursos y servicios, y como no es obligación nacer sabiendo, Santiago Innova vuelve a facilitar el proceso de conformación y óptimo funcionamiento de las ideas locales. “De esta manera buscamos mejorar la competitividad de emprendedoras y emprendedores, que se encuentren en proceso de transformación digital con el fin de adaptar este proceso de negocios a un nivel más alto de digitalización”, precisa la directora ejecutiva de Santiago Innova, María Sepúlveda.

Apoyo a las mujeres

Asimismo, es importante destacar que la iniciativa tiene como foco principal digitalizar el emprendimiento femenino, por lo que de las 10 empresas seleccionadas en Biobío, todas ellas son lideradas por mujeres, mientras que a nivel nacional, de las 46 empresas seleccionadas, 41 responden a creaciones femeninas.

“En Santiago Innova tenemos un fuerte enfoque de género. Privilegiamos tanto la contratación de personal femenino para componer los equipos de trabajo, actualmente somos 60% mujeres dentro de la fuerza laboral, como apoyamos en nuestros diversos programas a un alto porcentaje de emprendimientos femeninos”, precisa la Directora Ejecutiva de la entidad.

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Sepúlveda agrega que: “como lo demuestran diversos estudios y la realidad del emprendimiento que vemos en nuestro país, cuando se es mujer los obstáculos son mucho más complejos que cuando se es hombre, lo que nos impulsa a seguir consolidando todas las herramientas que podamos articular para facilitar el camino al emprendimiento femenino, de ahí que Viraliza tomó en cuenta como característica deseable de la postulación que las empresas fueran de mujeres”.

Entre las pymes seleccionadas del Biobío hay algunas de desarrollo urbano, sistemas de movilidad, gestión integral de residuos, preservación de activos ambientales, disminución de uso de recursos naturales; y también en el campo creativo como lo es el arte digital, diseño, gastronomía y literatura.

“Los beneficiarios serán capacitados mediante metodología blended learning by doing. Podrán acceder a aprendizaje teórico- práctico donde implementarán estrategias y recursos concretos que los preparará para acceder a plataformas de Cyber Day, ingresando al e-commerce”, agrega María Sepúlveda, la directora ejecutiva de Santiago Innova.

El programa contempla las siguientes etapas: diagnóstico ex ante, nivelación, programa de formación, plan de trabajo individual de transformación digital, seguimiento, diagnóstico ex post, evento de difusión final.

Viraliza en Biobío se realiza gracias al financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la colaboración de la CCS, y de la consultora de marketing digital, Somos Flip, entre otras entidades e instituciones. En Biobío contó con el activo apoyo del Centro de Negocios Sercotec Concepción.

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