Mejorar la infraestructura vial de la Región del Biobío es una de las aristas fundamentales para el desarrollo de la zona, y uno de los temas planteados por la Mesa COMEX en su primera reunión con el nuevo Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. El encuentro se desarrolló en la casa central del Instituto Profesional Virginio Gómez, donde se visualizó el trabajo conjunto para levantar una serie de proyectos ligados a la logística y comercio exterior en la zona.

La cita es parte de la agenda del comité de gremios que la Mesa Comex está impulsando para reunirse con diversas autoridades regionales, con el objetivo de relevar la importancia del comercio exterior, especialmente al considerar que más del 25% del volumen de carga del país se mueve en la región del Biobío.

“Uno de los ejes que buscamos abordar es la infraestructura marítimo portuaria o de accesibilidad porque las cargas de diferentes lugares tienen que llegar a 15 terminales de la región”, comentó Claudio Cid, presidente de la Mesa Comex quien se mostró consciente de que las inversiones necesarias son de alto costo, a lo que señaló que “la rentabilidad (de un proyecto) tiene que ver con el tema económico, pero, además, con el trabajo.  Las personas que no entiendan que el comercio exterior tiene que ver con el día a día… o sea, el costo social es altísimo y se puede rentabilizar mejor”, aclaró.

Por su parte, Hugo Cautivo, Seremi de OO.PP. del Biobío, valoró la instancia, ya que, le permite recoger las opiniones de actores como la Mesa Comex a razón de avanzar aún más rápido con respecto de lo que significa el levantamiento de una cartera de proyectos, sobre todo en materia de mejoramiento de lo que son los servicios en materia de comercio exterior en materia portuaria, aeroportuaria y de la infraestructura vial de la región.

Para la autoridad regional uno de los desafíos en la ciudad es no tener los problemas que se dan, precisamente, cuando se convive entre el transporte público y el transporte de carga. “Necesitamos generar circunvalaciones dentro de lo que son las grandes ciudades. Hoy día, en nuestras planificaciones está la construcción del puente industrial, el mejoramiento de la conexión entre la ruta de Cabrero, la ruta del Itata y la ruta interportuaria, o lo que significa la construcción el puente Andén que va a unir una región intermedia de la región del Biobío en función de poder mejorar esta conectividad y segregación entre ambos tipos de transporte y también lo que pueda significar a futuro el diseño y construcción de la ruta Pie de Monte. Requerimos tener una mirada macro con lo que significa el desarrollo de la región con respecto a infraestructura vial, que por un lado les sirva a las personas del punto de vista de lo que es su actividad diaria, pero que fundamentalmente le sirva a lo que es el desarrollo productivo de la región”, puntualizó.

Te puede interesar:  Inauguran nuevas dependencias de COMPIN en Concepción

Por su parte, el Dr. Rolando Hernández, Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, se mostró satisfecho de que la institución sea parte de la Mesa de Comercio Exterior. “Estamos enfocados en la formación de técnicos y profesionales con altas capacidades para el desarrollo de la región y del país. Es por ello que buscamos también ser partícipes de todas las acciones que vayan en favor de permitir un mayor crecimiento, y de caracterizar a nuestra región como una zona productiva y de alto intercambio comercial y productivo”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí