Muestra se inaugura este viernes en el marco de la celebración de los 283 años de la comuna de la ciudad de Los Ángeles.

La exposición “Retrospectiva – Colección Pinacoteca Municipal de Los Ángeles”, es una selección de 50 obras que reúne una parte del trabajo plástico de artistas que han habitado esta ciudad dejando su legado, así como también pintores y gráficos de otros lugares del país.

El terremoto del 2010 afectó el edificio en el cual se encontraba expuesta gran parte de esta colección y hoy, después de 12 años, en el marco del aniversario N° 283 de la ciudad de Los Ángeles, ponemos a disposición de la comunidad, este legado gráfico y pictórico. Las obras presentes en la muestra han sido seleccionadas bajo criterios de calidad artística, óptima factura, presentación, viabilidad expositiva, tamaño, género, conservación, creatividad e innovación.

Se ha considerado cierto orden cronológico para representar diversas épocas y también se ha priorizado a artistas que hayan contribuido al desarrollo local de las artes visuales y que tengan plena vigencia en los escenarios de las artes actuales, todo esto, relevando la calidad propia de dichas obras.  Entre los nombres destacados de la colección, figuran autores de principios del siglo XX, como Ezequiel Plaza y el angelino Pedro Luna, ambos pertenecientes a la talentosa Generación del 13. También encontramos autores posmodernos como, Osvaldo Cáceres, Patricio Inostroza, Mario Sánchez, José Fernández, Víctor Jara, Bernardo Martínez, Esteban Cárdenas, Mariela Belmar, Adriana Larraín, Gladys San Martin, Gonzalo Espinoza, Luis Almendra, Mauricio Contreras, Cristian Fuica, entre otros.

Esteban Krause, alcalde de la comuna de Los Ángeles, expreso que” Hemos venido realizando   una serie de actividades artísticas en nuestra comuna; y   hemos creído importante destacar las obras pictóricas que la municipalidad tiene.  Vamos a realizar esta exposición reabriendo la Pinacoteca de la Municipalidad de Los Ángeles, por lo que invito   a todas y todos a conocer estas obras, las cuales   estarán   en el   edificio de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, en el marco de la celebración de los 283 años   del cumpleaños de nuestra comuna”.

Te puede interesar:  Velatón y cicletada en memoria de Tito Aedo

Por su parte Alejandro Escribano, Artista Visual y Magister en Humanidades, mediador de la muestra manifestó que “La presente exposición retrospectiva de las obras de arte de la Pinacoteca Municipal mira desde un punto de vista patrimonial el escenario, los motivos y el entorno en el cual fueron creados dichos trabajos visuales para comprender mejor los lazos creativos que nos conectan emocionalmente con ellos. Así también se busca situar las obras en el contexto internacional de los movimientos artísticos. Todo este conjunto de acciones con el fin de ordenar, presentar y visibilizar a la comunidad angelina este patrimonio como herencia propia y única”.

Nos complace, después de muchos años, sacar a luz tesoros valiosos de nuestro patrimonio visual, re-pensar y resignificar este legado, puesto que somos los responsables temporales de que estas obras sean resguardadas, valoradas y reconocidas por toda la comunidad angelina.  La muestra estará abierta a todo el público desde el lunes 23 de mayo   hasta el viernes 22 de julio desde las 10:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural de Los Ángeles de forma gratuita,

Instagram: @ccm_la     https://www.instagram.com/ccm_la/?hl=es-la

Facebook: @ccmlalosangeles    https://www.facebook.com/ccmlalosangeles

Twitter: ccmlalosangeles https://twitter.com/ccmlosangeles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí