En la instancia, las familias de los jardines infantiles JUNJI han podido conocer y reflexionar sobre los procesos educativos de los niños y niñas en temática de género.

Un centenar de madres, apoderadas,  directoras y equipos educativos de diversos jardines infantiles de JUNJI Biobío, participaron del diálogo virtual: “Roles y Estereotipos de Género en la primera infancia”. Este vínculo entre JUNJI Biobío y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se desarrolla en el marco de los lineamientos institucionales, que tiene como objetivo, fomentar la reflexión y el diálogo para  sensibilizar a la comunidad educativa sobre la eliminación de estereotipos de género desde la etapa de la educación inicial.

Para la directora regional de JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, la Educación Parvularia: “apunta a otorgar como beneficio la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, enseñando a los niños y niñas durante sus primeros años de vida. Esto conlleva que los párvulos, cuenten con un mejor futuro que los impulse a desarrollarse con igualdad y Equidad de Género que es lo que trabajamos en los jardines infantiles. Este diálogo es muy significativo para nosotros porque nos da la posibilidad de tratar temáticas que no se plantean comúnmente en los hogares. Porque los niños y niñas no ven estereotipos. Somos los adultos los que vamos dando luces de discriminación. Por eso nuestro enfoque está en los párvulos”.

En la instancia también participó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura, quien afirmó que: “El gobierno del presidente Gabriel Boric, se ha declarado como feminista. Esto significa cambiar la manera de relacionarnos y de ver el mundo que ha estado históricamente contado por hombres. Impulsar este cambio cultural no es fácil, por eso estas instancias de conversación y reflexión, con las familias de los jardines infantiles JUNJI, nos permiten avanzar hacia una sociedad con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres desde la educación inicial.”

Te puede interesar:  Más de 400 estudiantes de la redvoluntarios AIEP participan en proyectos sociales este mes

La exposición estuvo a cargo de la profesional de apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Gloria Garcia, quien expuso sobre los Roles y Estereotipos de Género. Ahí profundizó en que: “niños y niñas nacen con las mismas capacidades, sin embargo, desde temprana edad se  incentivan distintas habilidades asociadas a roles de género. Esto limita sus oportunidades de desarrollo y en el futuro, restringe sus decisiones. Por ello lo que se debe hacer es enseñar desde la primera infancia a desarrollar sus habilidades sin sesgos de género”.

El espacio también brindó la posibilidad que los participantes pudieran expresar sus opiniones como Madeline Flores Burgos, quien dijo: “El tema de los estereotipos empieza desde niños y lo primero que les inculcamos son colores para niños y niñas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí