El programa “Digitalízate para el Trabajo” es una capacitación sin costo que apoya la disminución de brechas en competencias digitales, e impulsa el desarrollo laboral la población adulta de Chile a través del plan formativo “Alfabetización digital para la búsqueda de empleo y emprendimiento”. Al inicio del curso, la/el participante recibirá una tablet con conexión a internet y la aplicación del plan formativo del curso a realizar, ya instalado en su tablet.

La postulación está disponible tanto en la oficina regional del Sence, ubicada en Rengo 97, Concepción como en las delegaciones provinciales del Servicio, ubicadas en la Gobernación de Lebu y en Edificios públicos de Sence, también se puede solicitar ayuda en las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de las 33 comunas de la región o a través del www.sence.cl o en https://bit.ly/DigitalizateParaElTrabajo

La directora regional -s- del Sence, Marilyn Monsalve, anunció esta mañana la apertura de postulaciones al Programa de capacitación “Digitalízate para el Trabajo”. Una iniciativa público-privada que enseña, a través de capacitación autodirigida, a resolver problemas en contextos informáticos a quienes no tienen experiencia en el uso de dispositivos electrónicos y uso de internet.

El anuncio lo realizó tras reunirse con los encargados OMIL de las 33 comunas de la región y el Consejo de la Sociedad Civil -COSOC- del Sence Biobío, a quienes solicitó su apoyo en la difusión del programa, para así acercar la capacitación a la mayor cantidad de comunas y localidades y con ello personas de la región.

Pablo Pinto, encargado Omil de Cañete, valoró la iniciativa “pues todo lo que enriquezca en herramientas a las personas es una ayuda para su proyección, calidad de vida y opción de nuevas oportunidades. Es un programa muy completo en contenidos y de facilitación de recursos físicos -tablet- y de conexión a internet. Sin duda las personas más alejadas a la digitalización requerirán apoyo para postular y cursar los contenidos por eso todas las Omil estamos abiertas a recibir y acompañar a quienes lo requieran y les invitamos a acercarse a nuestras oficinas, señaló.

Desde el COSOC del Sence, compuesto por instituciones como: Infocap, Kolping, Cámaras de Comercio de Hualqui y San Pedro de la Paz, Taller laboral de Raíces, ONG Catim y la CUT provincial, se generó el compromiso de apoyar en su difusión dada la importancia de acercar a las comunidades, que están fuera del mundo digital, al nuevo lenguaje, canal y sistema de comunicación. Ayudará mucho a reducir las brechas se indicó.

Te puede interesar:  Estrenan módulo de atención ciudadana virtual

“El proyecto cobra especial relevancia luego de que estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos de la OCDE arrojaran que el 52% de las personas adultas en Chile tiene un nivel bajo de resolución de los problemas en contextos informáticos”.

“Para Sence es fundamental entregar estas capacitaciones a quienes necesitan emprender y desarrollar habilidades para un empleo. Los cursos Sence, Digitalízate para el Trabajo, buscan reducir brechas digitales como un primer paso para fortalecer las habilidades e insertarse en el mundo laboral en plena transformación tecnológica”, enfatizó la directora -s- de Sence al anunciar la apertura de las postulaciones para los 747 cupos en el Biobío y 13 mil en todo el territorio nacional.

Una vez finalizado y aprobado el curso, el tablet quedará en poder de la/el beneficiaria/o. “Los postulantes que pasen la prueba de diagnóstico serán contactados para coordinar una cita en la que se les entregará el tablet con el que podrá iniciar su capacitación. Este dispositivo quedará en propiedad de los participantes que finalicen y aprueben el curso. Quien no ejecute o finalice el curso, deberá devolver el dispositivo”, explicaron desde Sence Biobío.

A propósito de la relevancia del programa y su alcance, la gerente de OTIC Sofofa, Natalia Lidijover, sostuvo: “En nuestro trabajo diario con las empresas y sus colaboradores, vemos que una de las grandes barreras que tienen las personas para sumarse al mercado laboral o para optar a mejores puestos de trabajo es la gran brecha digital que existe en nuestro país y que afecta, principalmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso, como OTIC SOFOFA hemos trabajado intensamente, junto a SENCE y otros actores, para impulsar el programa Digitalízate para el Trabajo”.

Te puede interesar:  155 personas de la provincia de Arauco fueron parte de capacitación en “Alfabetización digital” impulsada por Sence

El curso “Alfabetización digital para la búsqueda de empleo y emprendimiento” tiene una duración de 181 horas, autodirigidas (es decir, que se imparte con ayuda de material didáctico preparado para que el/la usuario/a realice el curso de forma fácil y efectiva, en sesiones que se adaptan al ritmo de cada persona) incluye los módulos:

  1. Aprendiendo los elementos básicos de mi capacitación
  2. Mi ingreso y manejo en el uso de tablet
  3. Manejo de internet en mi tablet
  4. Uso de herramientas de microsoft office y correo electrónico en mi tablet
  5. Cyberseguridad de mis datos en el tablet
  6. Búsqueda de empleo en redes digitales desde mi tablet
  7. Potenciando y formalizando mi emprendimiento desde el tablet
  8. Marketing digital y comercio electrónico del negocio en redes sociales
  9. Mis trámites digitales gubernamentales desde el uso de Tablet.

Podrán participar: personas de 18 años o más con cédula de identidad vigente, que pertenezcan al:

  1. a) 80% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  2. b) Preferentemente 60% mujeres que postulen al programa.
  3. c) Preferentemente personas hasta el 40% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares
  4. d) Personas desocupadas (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez).

Al final del proceso formativo, las/os participantes serán capaces de aplicar los principales elementos de la alfabetización digital en dispositivos móviles: uso y manejo de internet, búsqueda de empleo digital y fortalecimiento del emprendimiento en modalidad digital.

Postulación Digitalízate para el Trabajo en www.sence.cl y   https://bit.ly/DigitalizateParaElTrabajo (para acceder al beneficio, se requiere Clave Única). https://claveunica.gob.cl/  Loop postulación: https://youtu.be/fcu1aSsgr_A

Mayores informaciones a los distintos programas del Sence están disponibles en la web www.sence.cl, y en el Facebook @sencebiobio, orientaciones presenciales se realizan de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en la oficina regional del organismo, ubicada en Rengo 97, Concepción, indicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí