Las acciones preventivas que realiza el IPS y su red de atención ChileAtiende en la Región del Biobío han permitido educar a nuestros usuarios y hoy nos cuidamos en conjunto.

Desde hace un par de años que el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa su campaña informativa “Más vale prevenir”, con el objetivo de alertar a las personas usuarias de los diferentes tipos de fraudes que van surgiendo, de manera de orientarlos para evitar caer en dichos engaños. Gracias a ese aprendizaje, hoy muchos de ellos nos alertan sobre nuevas modalidades, transformándose en los principales aliados en esta iniciativa.

En efecto, sea a través de llamadas telefónicas, correos o mensajes de texto por parte de quienes dicen ser funcionarios públicos -en este caso del IPS o su red ChileAtiende-, cada cierto tiempo ocurre que personas beneficiarias del IPS son contactadas bajo el engaño del pago de un supuesto beneficio del Estado. Se les asegura que pueden acceder a este dinero abriendo un vínculo o entregando sus claves bancarias o, incluso, la ClaveÚnica, lo cual no es cierto.

Hoy, cada cierto tiempo, son los propios beneficiarios quienes alertan a los ejecutivos del IPS y su red ChileAtiende sobre estos intentos de fraude, al solicitar la confirmación de si es cierto o no lo informado por el falso ejecutivo: por ejemplo, “que es beneficiario de algunos bonos IFE y de 2 cajas de mercadería, las que serían entregadas más rápido con la información solicitada”.

“Cuando esto ocurre, se revisa la información entregada por la persona usuaria y -si corresponde-, se le informa que no hay bonos pendientes de cobro y que se trataría de un posible intento de estafa. Cada vez, las personas están más alertas y consultan más, gracias a las campañas informativas permanentes que desarrollamos, en especial, cuando hay pagos masivos”, explicó el director regional del IPS, Gustavo Jerez.

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Cabe recordar que, si bien los funcionarios pueden, eventualmente, informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado -como ocurre con el Aporte Familiar Permanente y la campaña “¡No pierdas tu bono!” que se realiza cada año-, jamás solicitan datos reservados o contraseñas personales como coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier clave de acceso.

Además, el IPS y su red ChileAtiende tampoco entregan cajas de alimentos.

Estos intentos de fraudes suelen aumentar en los periodos en que se realizan pagos masivos como el que se entregará a contar del 1 de mayo a los pensionados mayores de 65 años, correspondiente al Bono de Invierno.

¿Dónde consultar?

Ante un llamado o mensaje en que se le pidan datos bancarios, se puede confirmar la veracidad de la información a través del Call Center 101 o las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, además de la red de sucursales.

Para más información y aprender con nuestras recomendaciones te invitamos a visitar www.ips.gob.cl

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