Una semana cumple la movilización de trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo tras las negativas del directorio a sentarse y conversar respecto de las necesidades y demandas planteadas por el gremio.

Ante la prolongación de los hechos, desde Apruebo Dignidad en el Biobío son enfáticos al solicitar la renuncia del directorio, en particular la del director regional, Álvaro Hillerns Velasco, quien “ha dado clara muestra de su incapacidad para resolver el conflicto entre la empresa y la Fenatrasub”, como sostiene una reciente declaración pública del conglomerado.

Misma línea sigue Pablo Cuevas, representante de la coalición y militante del Partido Comunista, quien establece que, “responsabilizamos al directorio de Enap por su incapacidad, por su tozudes, por la alarma generada en la región y lo llamamos a dar un paso al costado y, exigimos, por tanto, la modificación del actual directorio que permita avanzar en destrabar un conflicto”.

Por su parte, la dirigente de UNIR en el Biobío, Constanza Cruz, añadió que el actuar del directorio, “finalmente ha conllevado a circunstancias poco positivas para las negociaciones y desfavorables para la ciudadanía y la región. Por tanto, lo que solicitamos es prudencia y que sean conscientes de lo que se ha generado y den un paso al costado”.

Respecto a la movilización de los trabajadores y el apoyo por parte de la coalición de gobierno, la representante de UNIR sostiene que, “respaldamos honesta y fuertemente a los trabajadores en su búsqueda de condiciones laborales para que sean más justas y equitativas”.

Cuevas también indicó que, “solidarizamos con los trabajadores subcontratistas de Enap y la movilización que llevan a cabo. Conocemos sus demandas, sabemos de las certezas de estas. Se debe avanzar en la generación de condiciones laborales dignas y que no existan trabajadores de primera y segunda clase en nuestro país”.

En relación a cómo la actual situación entre la empresa y los trabajadores ha provocado un clima de incertidumbre, desde Apruebo Dignidad en la región mencionan que, “solidarizamos con la ciudadanía de la zona centro sur del país, quienes se ven afectados directamente por la situación de caos que propició el comunicado emitido por Enap relativo al desabastecimiento de combustible y reafirmamos nuestro compromiso con la voluntad del Gobierno de asegurar el abastecimiento en las áreas que se han visto afectadas”.

Te puede interesar:  Senador Víctor Pérez Varela destaca Plan Elije Vivir sin Drogas, y su implementación en la Región de Ñuble

En tanto, Gonzalo Díaz, del Frente Sindical de Izquierda Libertaria recalcó que “en los directorios de las empresas públicas se requieren nombramientos idóneos, alejados de intereses egoístas y de declaraciones irresponsables como ocurrió con los directivos de ENAP. Se debe fortalecer la capacidad de diálogo, porque los trabajadores siempre han estado dispuestos a esta vía.”

Finalmente, desde la coalición oficialista declaran que, “invitamos al directorio, trabajadores subcontratados y actores políticos y de Gobierno a fortalecer las diferentes instancias de diálogo para llegar a una solución en conjunto que permita mejorar las condiciones de trabajo de todos y todas quienes forman parte de la Empresa Nacional del Petróleo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí