
Entre las principales áreas de desempeño que les esperan -como apoyo a la labor investigativa que realizan los Detectives- se cuentan las brigadas y equipos de reacción táctica, guía canino, protección de personas importantes, el control migratorio y la recuperación de evidencias en los Sitios del Suceso, entre otras.
“Invitamos a todas y todos los jóvenes chilenos entre 18 y 30 años, a inscribirse en el proceso de admisión para Asistentes Policiales. Los seleccionados se integrarían a partir del 2023 al curso de formación e iniciarán una carrera como parte de la Policía de Investigaciones de Chile.” detalla el prefecto Daniel Elorza.
El cargo de Asistente Policial, corresponde a un funcionario del Escalafón de Asistentes Policiales de la Planta de Apoyo General de la PDI, cuya función es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.
Requisitos de postulación:
- Chileno (a).
- Tener entre 18 y 30 años a la fecha de inicio del proceso formativo.
- Situación militar al día (no implica haber realizado Servicio Militar).
- Licencia de Conducir Clase B o Profesional.
- Estar en posesión de Licencia de Enseñanza media a la fecha de inicio del proceso formativo.
- Salud compatible con la función policial.
- Antecedentes personales y familiares intachables.
El arancel y proceso de inscripción no tiene costos asociados y se realiza en modalidad online, a través de www.cecapro.cl, debiendo contar con Clave Única, la que se obtiene a través de https://claveunica.gob.cl/.
La selección final de los postulantes aceptados será definida por la aprobación de todas y cada una de las etapas declaradas en el concurso, tales como: Prueba Psicotécnica, Evaluación Psicolaboral, Pruebas Físicas, Exámenes Médico-dentales, Entrevista Policial, Evaluación de Antecedentes Personales y Familiares, además del puntaje NEM.
El Curso de Formación tiene una duración de dos años, el primero presencial en modalidad internado y el segundo en la modalidad b-learning. Una vez finalizado el curso, lo asistentes policiales podrán desempeñarse en diversas áreas y funciones tales como:
Operador Táctico: Colaborando tácticamente en operaciones de entrada, registro de inmuebles y control de personas.
Guía Canino: Integrando el binomio Guía-ejemplar, para colaborar con el trabajo investigativo en detección de drogas, armamento, munición y explosivos, además de la búsqueda de personas desaparecidas.
Recuperación y manejo de las evidencias: Integrando equipos de recuperadores criminalísticos en apoyo a la investigación policial.
Microtráfico – 0: Integrando equipos de trabajo centrados en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Migraciones y Control Fronterizo: Verificando la autenticidad de documentación y manejando sistemas operativos en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, en el contexto del tránsito nacional e internacional de los pasajeros.
Atención de Usuarios y Toma de Denuncias: Ejecutando el proceso de toma de denuncias, mediante una adecuada atención de usuarios.
Protección de Personas: Custodiando o protegiendo a autoridades o altos cargos públicos con la finalidad de resguardar su integridad.
Conducción Policial: Participando en el traslado de personal, imputados, detenidos o arrestados, en el contexto de operativos e investigaciones policiales.