Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura.

En abril de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4%, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,474 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,9%), con 0,191 puntos porcentuales.

La división que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (0,0%), con -0,001 puntos porcentuales.

DIVISIONES

División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,0%) que incidió 0,131 puntos porcentuales, mientras que aceites y grasas (16,4%) contribuyó con 0,096 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085 puntos porcentuales, seguido de pan (2,9%), con 0,069 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,382 puntos porcentuales.

División 9 de recreación y cultura

Recreación y cultura consignó alzas mensuales en diez de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (14,9%) que aportó 0,170 puntos porcentuales, seguida de servicios de recreación y deportivos (1,8%), con 0,019 puntos porcentuales. De los 37 productos que componen la división, 20 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%), con una incidencia de 0,170 puntos porcentuales, seguido de gimnasios (4,4%), con 0,021 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,044 puntos porcentuales.

Te puede interesar:  La Tía Rica realizará su primer remate fiscal online en Concepción

División 3 de vestuario y calzado

Vestuario y calzado registró descensos mensuales en una de sus cinco clases. La clase que descendió fue vestuario (-0,5%) que aportó -0,009 puntos porcentuales. De los 28 productos que componen la división, 13 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%), con una incidencia de -0,005 puntos porcentuales, y zapatilla infantil (-3,0%), con -0,004 puntos porcentuales.

Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,009 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Paquete turístico

En abril presentó un aumento mensual de 14,9%, aportando 0,170 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló -14,7% al cuarto mes del año y 55,6% a doce meses.

Gasolina

Anotó un aumento mensual de 3,3%, con una incidencia de 0,100 puntos porcentuales, y variaciones de 10,2% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

Aceite vegetal

Registró un alza mensual de 24,7%, con 0,085 puntos porcentuales, acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.

Seguros

Consignó un alza de 11,4%, con 0,075 puntos porcentuales, acumulando 10,9% en lo que va del año y 15,7% a doce meses.

Servicio de transporte aéreo

Consignó una disminución mensual de 5,8%, con una incidencia de -0,059 puntos porcentuales, registrando una variación de 4,1% en lo que va del año y de 68,1% a doce meses.

Libro

Registró una disminución mensual de 11,0%, con -0,021 puntos porcentuales, acumulando -9,8% en lo que va del año y -7,1% a doce meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí