El director Víctor Hugo Ramos será el encargado de llevar la batuta en el concierto que se realizará el 21 de abril, a las 19 en el Polideportivo de Los Ángeles y en el Teatro UdeC, el 22 de abril a las 19 horas.

Un encuentro de dos mundos vivirá Concepción gracias al concierto “México Sinfónico”, donde la Orquesta Sinfónica UdeC se une al Mariachi de la Universidad de Guanajuato, para presentar un recorrido especial por grandes obras del país azteca. El evento se llevará a cabo el 22 de abril a las 19:00 horas en el Teatro UdeC.

“De a poco vamos retomando nuestra actividades comunitarias, artísticas y recreativas junto a nuestros vecinos. Nos tomamos nuestros barrios y espacios públicos no sólo llevando servicios, sino que también recreación, música y arte. Es en este contexto que quiero invitarlos a participar este miércoles 21 de abril desde las 19 horas a este gran Concierto “México sinfónico”, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, acompañada del Mariachi de la Universidad de Guanajuato. Un tremendo evento de calidad, que una vez más ha organizado la Universidad de Concepción en nuestra comuna, los esperamos en el Polideportivo” destaca el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause.

El repertorio que presentarán incluye obras como “Conga del fuego nuevo”, con ritmos afro-cubanos e inspirada en rituales ceremoniales de renovación; “El danzón N°2”, uno de los ejemplares más genuinos de la música mexicana actual y reconocida por el Gobierno como la segunda obra de concierto más famosa, así como “Huapango de Moncayo”, considerado como un segundo himno nacional, enfatizó Víctor Hugo Ramos, director mexicano invitado.

“Conciertos como este no sólo muestran el valor de las alianzas internacionales, también son espacios para intercambiar experiencias y traer la música tradicional de otras naciones a nuestra ciudad, lo que permite a la comunidad acercarse a su cultura y deleitarse con la obra de sus compositores y músicos. Es un honor contar con la participación de valiosos artistas internacionales en nuestro escenario y creo que el público lo va a disfrutar mucho”, destacó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar.

Te puede interesar:  A 10 años de su partida, el recuerdo de Sandro a través de sus frases

Agregó que “una de las metas de nuestra Universidad es la internacionalización de su Orquesta Sinfónica, pero esto no sólo significa salir del país, sino también desarrollar proyectos colaborativos dentro del mismo Teatro UdeC, que muestren de qué manera la música y el arte nos unen”.

En tanto, el director Víctor Hugo Ramos, encargado de llevar la batuta de la Orquesta Sinfónica UdeC y del Mariachi de la Universidad de Guanajuato, enfatizó que esta oportunidad le genera una gran emoción.

“Me encuentro inmerso en un sentimiento de expectación y gratitud, pues la invitación para dirigir una agrupación de la magnitud de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, no es para menos. Y en esta ocasión llevar al gran país del Sur, y compartir nuestra música, nuestro folclor, nuestros colores”, afirmó.

En la segunda parte de la muestra, el Mariachi de la Universidad de Guanajuato interpretará obras características mexicanas que no pueden faltar con piezas que demuestran el amor y desamor, además de la belleza tradicional mexicana.

“Agradezco mucho a Dios por esta oportunidad de estar en Chile con su gente, amigos y hermanos …este país al que le debo tanto”, finalizó Ramos.

La directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, señaló que “El entregar estas actividades, como México Sinfónico, a la comunidad de Los Ángeles, se enmarca en un contexto de colaboración entre el mundo público y privado, que ha generado, hace cuatro años la Universidad de Concepción, en la Provincia de Biobío, a través de este campus. Nosotros tenemos como una de las metas fundamentales, aportar la cultura en todas sus áreas y aspectos y generar las posibilidades para que la provincia de Biobío, también, tenga una expresión artístico cultural. Para ello, hemos colaborado con distintas instituciones desde este mundo público y privado, lo cual nos tiene muy contentos y nos permite generar este concierto, en forma gratuita, dentro de una parrilla que contempla para este año, tres conciertos a lo largo del 2022, que precisamente es el año que el Campus Los Ángeles celebra 60 años en la Provincia de Biobío”.

Te puede interesar:  Ensayos online y tecnología musical: el trabajo durante la pandemia de la Orquesta Sonidos de Luz, integrada por jóvenes ciegos

El evento también se presentará en la provincia de Biobío, en el Polideportivo de Los Ángeles, el 21 de abril, a las 19.00hrs, y será con entrada liberada, por orden de llegada. Solo se requerirá pase de movilidad o cédula de identidad al ingreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí