Las y los egresados de enseñanza media que quieran acceder a una de las 50 mil vacantes que se abrirán para rendir las pruebas para ingresar a la universidad, podrán hacerlo directamente en acceso.mineduc.cl. El 4 y 5 de julio se aplicará por primera vez la prueba de invierno que tendrá sedes en todas las capitales regionales del país y en la que de manera inédita se podrá elegir cuántas pruebas se quieren rendir.

Todas las personas que ya han egresado de la enseñanza media podrán inscribirse para rendir la Prueba de Transición de Invierno que se rendirá por primera vez el 4 y 5 de julio próximo, en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

A través del portal acceso.mineduc.cl, las y los postulantes podrán, de manera inédita, elegir qué pruebas quieren rendir, pudiendo inscribir solo una, o bien las cuatro pruebas disponibles: Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. De esta manera, además, el arancel de la inscripción será diferenciado según la cantidad de pruebas que se inscriba ($13.800 si se inscribe solo una; $25.195 para dos pruebas; y $36.590 para tres o más pruebas).

De acuerdo a la definición adoptada el año pasado por el Comité Técnico de Acceso Universitario, al tratarse de la primera vez en que se realizará una prueba de invierno, se abrirán 50 mil vacantes en todo el país, cifra que se estableció en base al número de personas egresadas de la Enseñanza Media que cada año se inscribe para rendir por segunda vez la prueba. A lo largo del país, se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Isla de Pascua, entre otras. El detalle de las sedes estará disponible en el mismo portal de inscripción.

“Este año se está abriendo una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades. Este cambio, es parte de una agenda que nosotros como Gobierno queremos profundizar buscando ampliar y diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo, que ponga al centro a las y los postulantes, reconociendo y dando cuenta de la diversidad de sus talentos a lo largo de todos los territorios. Queremos llamar a las y los postulantes a inscribirse para la Prueba de Transición de invierno y a informarse a través del portal acceso.mineduc.cl”, destacó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

En tanto, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, destacó que “esta inédita rendición a mediados de año nos alegra pues se trata de una larga y sentida aspiración de las y los postulantes, que escuchamos y que ahora logramos satisfacer. Esta aplicación contribuye a disminuir la ansiedad que acompaña la rendición de pruebas de admisión y a dotar de mayor flexibilidad a nuestro sistema. Además, es parte de una agenda de cambios, de progreso del sistema de admisión universitaria, que pone a las y los postulantes al centro. En ese marco, esta será la última Prueba de Transición (PDT), con las mismas definiciones que la que se aplicó en diciembre de 2021, para que a fin de año lleguemos a la nueva PAES”.

El seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, recalcó que “el poder flexibilizar las oportunidades para que los estudiantes puedan acceder a la Educación Superior es una muy buena noticia, porque permite quitar la presión y el estrés que sienten los estudiantes al momento de enfrentar la prueba, y por otra parte amplían sus opciones y posibilidades“.

Te puede interesar:  Diputado José Pérez Arriagada sostuvo reunión en la Subdere para solicitar reposición de salas de clases en Cañete afectadas por incendio

Finalmente, cabe recordar que a partir del proceso de admisión 2023 -que se inicia con la rendición de la Prueba de Transición de Invierno-, la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje que hayan obtenido en cada una de las pruebas de admisión, considerando tanto las rendidas el año pasado, como las que se rindan este año, tal como lo ilustra el siguiente cuadro:

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden inscribirse en la aplicación de invierno?

Podrán inscribirse en esta primera aplicación todas aquellas personas que hayan egresado de enseñanza media.

¿Cuáles son los documentos obligatorios para rendir la PDT de invierno?

Para poder rendir la PDT de invierno, el 4 y 5 de julio, debes contar con un documento de identificación (Pasaporte o Cédula de Identidad chilena) y llevar a tu local de rendición la tarjeta de identificación impresa.

¿Cuándo se abrirá la inscripción para participar en la aplicación de invierno?

La inscripción se llevará a cabo entre el 11 y el 29 de abril de 2022, o bien hasta que se completen las 50 mil vacantes disponibles. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del portal acceso.mineduc.cl. Es importante señalar que, en esta primera versión, las vacantes se asignarán por orden de inscripción.

¿Es obligatorio inscribir todas las Pruebas?

No, a partir del Proceso de Admisión 2023, las y los estudiantes que al momento de la inscripción se encuentren egresados de la enseñanza media tendrán la posibilidad de inscribir, libremente, la o las pruebas de su interés entre Compresión Lectora, Matemáticas, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, pagando un arancel de inscripción diferenciado según el número de pruebas que se registren.

¿Dónde se aplicará la Prueba de Invierno 2022?

La PDT de invierno se aplicará en las capitales regionales de todo el país, además de la incorporación de Isla de Pascua. Para revisar el detalle de las sedes, ingresa al portal de inscripción de acceso.mineduc.cl.

¿Cuándo se publicarán los temarios de las pruebas de la aplicación de invierno?

La aplicación de invierno marcará el fin de las Pruebas de Transición. Es decir, los temarios que se utilizarán en las pruebas de invierno de 2022 serán los mismos que se están utilizando para la PDT que se rindió en diciembre 2021 y que ya se encuentran publicados. Puedes revisar esta información en la web de Acceso haciendo clic en el siguiente link: https://demre.cl/proceso-admision/prueba-invierno

¿Cómo se utilizarán los resultados en la postulación a las universidades?

A partir del Proceso de Admisión 2023 desaparece el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje en cada una de las pruebas de admisión vigentes. Al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión (pruebas rendidas en 2021 y 2022).

Te puede interesar:  Vacunación contra Virus Papiloma Humano espera llegar a 6 mil niñas de la provincia

Es decir, si rendí la PDT en diciembre de 2021 (proceso de admisión 2022) y en la aplicación de invierno en 2022 (proceso de admisión 2023), ¿podré postular con los mejores puntajes que haya obtenido en ambos procesos?

Sí. Tu puntaje ponderado que será utilizado para postular a las universidades se calculará considerando el mejor puntaje de cada una de tus pruebas rendidas en 2021 y en invierno de 2022, es decir, tus mejores puntajes vigentes. Así, por ejemplo, en el Proceso de Admisión 2023 una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, y con los puntajes obtenidos en la PDT de Matemática y PDT de Ciencias rendidas en la aplicación de invierno de 2022.

Si me inscribo en la prueba de invierno, ¿puedo inscribirme luego en la prueba PAES de diciembre?

Sí. Las inscripciones a las dos instancias son independientes, por lo que te puedes inscribir en ambas.

¿Habrá asignación de becas para el pago del arancel de inscripción de la aplicación de invierno 2022?

La beca de inscripción para la rendición de las pruebas de admisión es un beneficio destinado a estudiantes que se encuentren cursando cuarto año de enseñanza media al momento de la inscripción. Por lo anterior, quienes se inscriban para la aplicación de invierno no podrán optar al beneficio.

¿Cuándo se publicarán los resultados de la PDT de invierno?

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados el 5 de agosto 2022 en la web acceso.mineduc.cl

¿En qué escala de puntajes serán publicados los resultados de la PDT de invierno?

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados utilizando la nueva escala de puntajes, que irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 (máximo referencial) puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión de los resultados entre los postulantes que rinden las pruebas.

¿Cómo sabré cuál es mi puntaje en la nueva escala si rendí la PDT en diciembre de 2021 y espero usar parte de ese puntaje?

Si rendiste la PDT en diciembre de 2021, los resultados que obtuviste fueron entregados en la escala antigua que va desde los 150 a 850 puntos. Si quieres participar del proceso de admisión 2023 utilizando estos puntajes, tendrás que utilizar las tablas de conversión de puntajes de la escala antigua a la nueva escala. Lo anterior, te permitirá comparar tus puntajes y postular adecuadamente en el Proceso de Admisión 2023 con tus puntajes PDT obtenidos en el Proceso de Admisión 2022.

Revisa las tablas de conversión aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí