El alcalde de la comuna, Miguel Peña, recibió de manos del ministro (s) de Medioambiente, Marcelo Fernández; la resolución que fue publicada el viernes en el Diario Oficial. El espejo de agua de Ñuble es el primero en recibir dicha categoría en la región.

Qué mejor que el Día Mundial de los Humedales para dar la buena noticia. Hasta Quillón llegó el ministro (s) de Medioambiente, Marcelo Fernández, para entregar al alcalde Miguel Peña la resolución que declara a la Laguna Avendaño como “humedal urbano protegido”.

“Estamos muy contentos, porque aquí termina un proceso que comenzó en 2020, con los requerimientos de nuestra ciudadanía y propios para llegar a la declaración de humedal urbano. Hacer una ordenanza municipal fue el primer paso que dimos para proteger la Laguna Avendaño, nos la revocaron, después fuimos a la Corte Suprema y de ahí salimos triunfadores. Pero eso no lo hubiéramos conseguido sin un trabajo mancomunado que involucró a la municipalidad, el seremi de Medioambiente, Patricio Caamaño, quien estuvo desde el minuto uno con nosotros y organizaciones como Quillón Verde, que contribuyeron con el material para la entrega de antecedentes. En fin, esta es una tremenda satisfacción para nosotros, entre otras cosas, ser la primera comuna en que se realiza la declaración de humedal urbano de la Región de Ñuble”, indicó el alcalde Miguel Peña.

En una ceremonia, encabezada por la primera autoridad comunal, el ministro (s) de Medioambiente y el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; se realizó la entrega del documento que otorga la calidad de protegido al humedal que se extiende en la parte norte del espejo de agua quillonino.

De hecho, fue el propio subsecretario quien dio lectura a la resolución, cuya publicación en el Diario Oficial será el próximo día viernes 4 de febrero.

Según comentó el jefe subrogante de la cartera de Medioambiente, la Laguna Avendaño es la número 61 a nivel nacional en ser declarada humedal urbano protegido, entre más de cien que se encontraban o aún se encuentran en el proceso declaratorio.

Te puede interesar:  Palistas de la región del Maule fueron los más rápidos en la Copa San Juan 2019

“Hoy, precisamente, estamos celebrando el Día Mundial de los Humedales y en ese contexto elegimos la comuna de Quillón y la Laguna Avendaño, para declararla como humedal urbano, lo que significa otro nivel de protección y, por lo tanto, asegurar la sustentabilidad de este ecosistema que es tan lindo. En el Ministerio de Medioambiente estamos trabajando en la protección de los humedales y una de las cosas que nos dimos cuenta es que existen muchos organismos con competencias para poder actuar sobre los humedales, en términos de las denuncias. Por tanto, la guía que creamos sirve para conducir y orientar las denuncias ciudadanas, y va a permitir que los municipios y las seremis puedan derivar correctamente, a los distintos organismos, las diferentes denuncias, dependiendo de lo que se denuncie”, explicó el ministro (s) de Medioambiente, Marcelo Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí