Iniciativa Popular de Norma acumula alrededor de 4.500 patrocinios, y cuenta con el respaldo del gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Los Ángeles, enero 2022.- La Iniciativa Popular de Norma (IPN) SMARTSÍTY comienza a preparar lo que serán las últimas semanas dispuestas por la Convención Constitucional para recolectar las firmas necesarias para debatir la norma en el Pleno.

La IPN ya se encuentra trabajando en las regiones del Maule y Ñuble, y además cuenta con un despliegue comunicacional en La Araucanía, Aysén y Magallanes. En el Biobío, en particular en el Gran Concepción, Los Ángeles y Lebu, SMARTSÍTY ya ha enviado a sus equipos territoriales para dar a conocer la importancia de contar con ciudades inteligentes. En este trabajo, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, ya comprometió su apoyo y difusión a la IPN SMARTSÍTY.

La máxima autoridad regional destacó que “en el marco de la discusión constitucional estamos pensando cómo podemos tener una norma en el país que termine impactando positivamente la vida de los ciudadanos. Al no existir un responsable que mire el crecimiento de las ciudades de manera integral y con permanencia, pasa que finalmente tenemos un sistema imperfecto y que afecta de forma negativa a los habitantes de las ciudades en áreas como el transporte, las áreas verdes o la gestión de residuos, por nombras algunos aspectos”.

Al respecto, la propuesta de norma constitucional plantea que, para contar con ciudades inteligentes, más humanas, seguras y mejor administradas, es necesario entregar más herramientas y competencias a los gobiernos regionales, los que deben priorizar la planificación urbana sostenible, extendiendo el enfoque desde la comuna hacia el área metropolitana.

“Nos quedan pocos días para lograr el objetivo de las 15 mil firmas. Hemos convocado a un gran número de actores sociales para que se sumen a SMARTSÍTY, y ellos han respondido nuestro llamado, tal como fue el caso del gobernador de nuestra región del Biobío, Rodrigo Díaz”, afirmó Marcela Melo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Los Ángeles.

Te puede interesar:  "Chile no está para un nuevo gobierno de Piñera y su retroescavadora 2.0"

Según Miguel Ángel Araneda, presidente de CONFUCEM y vocero de la IPN, “la ciudad debe ser amigable con todas y todos. Lo que ha propuesto el gobernador regional en su apoyo a nuestra causa es que pensemos en qué áreas podemos hacer mucho más de lo que se está haciendo hoy. Tenemos la convicción que es posible ir de frente hacia los dolores de las personas, las urgencias y necesidades y proponer soluciones basadas en una inteligencia que nos permita ser más eficientes, más amigables, y por cierto, más humanos”.

Finalmente, Díaz puntualizó que “estimo muy positivo este acto de confianza hacia los gobiernos regionales para ser una contraparte responsable. Por lo que no sólo adhiero personalmente, sino también, llamo a reunir las firmas necesarias para que se discuta en la Convención y se pueda llegar a resolver un problema que es real”.

La iniciativa SMARTSÍTY cuenta con el sitio web smartsity.cl para conocer más sobre la propuesta de norma, y un enlace directo a la Plataforma habilitada por la Convención Constitucional para entregar el apoyo a la IPN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí