Dámaris Poblete Medina Jefa de Carrera Ingeniería en Computación e Informática Instituto Profesional Virginio Gómez

Por Dámaris Poblete Medina

Jefa de Carrera Ingeniería en Computación e Informática

Instituto Profesional Virginio Gómez

Hace ya varios años se viene hablando de transformación digital, pero ¿qué es? ¿Y cuánto se ha avanzado?

Respondiendo a la primera pregunta, la transformación implica cambio y en este caso, utilizando tecnología digital, cuyo uso se ha masificado en estos casi dos años de pandemia en los que aumentaron exponencialmente las compras online, el estudio y trabajo remoto (online) y, al retomar la presencialidad, nos encontramos con una sociedad más “digitalizada” con control de aforo digital validación de pases de movilidad online, entre otros.

Casi sin darnos cuenta hemos adoptado con total normalidad estas acciones digitales a nuestro diario vivir, siendo un claro ejemplo de tecnología digital que las organizaciones gubernamentales han puesto a disposición para una mejor experiencia del cliente, pero ¿podemos decir sobre esta base que ha ocurrido la transformación digital?

Se debe entender que la transformación digital no sólo es el uso de tecnología en los negocios o las instituciones, sino, que debe evolucionar coordinadamente con otros aspectos como son los legales, laborales, tributarios, sociales, etc. Además, requiere un profundo cambio al interior de las organizaciones, lo que conlleva a un cambio cultural.

Por otro lado, la transformación digital implica iniciativas de innovación, las que para ser exitosas deben ir acompañadas necesariamente de procesos de gestión del cambio, por lo que debemos estar dispuestos no solo querer el cambio, sino, a cambiar, e incluso, a ser capaces de liderarlo.

Es precisamente en este punto donde el profesional del área informática debe ser un referente. Razón por la cual, la necesidad de este perfil en el mercado laboral es tan requerido y, al mismo tiempo, se proyecta de la misma manera en los próximos años.

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Volviendo a la reflexión inicial ¿estamos realmente utilizando la potencialidad de la tecnología o sólo estamos viendo la punta del iceberg?

Aún queda un gran camino por recorrer. Producto de la incorporación de la tecnología digital cada día se genera un gran volumen de datos, pero ¿cuánto se está utilizando de esos datos? ¿Cuánto de esos datos se consideran en la toma de decisiones para aportar valor al negocio o a las instituciones? Precisamente, al utilizar la potencialidad de la información producida a partir de los datos que genera la digitalización de los procesos, entonces, estaremos en el camino de la transformación digital.

La invitación es a seguir impulsando la transformación digital y ser parte del cambio, ya sea como un usuario atreviéndose a usar la caja de autoservicio en el supermercado (o realizando cualquier otro trámite digital), como parte de una organización participando activamente en el rediseño de los procesos o incluso, como agente del cambio, liderando los procesos de evolución, porque en la ruta de la transformación digital no hay vuelta atrás…

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