Con la dirección de David Arancibia, en co producción con el proyecto Dramaturgia Clandestina, la obra e investigación escénica, tendrá tres fechas en la ciudad de Concepción y Arauco, la región del Biobío, como parte de la programación gratuita del Festival Internacional Teatro a mil.

El montaje, que cruza el lenguaje documental, el teatro y el cine, investiga, rescata y activa un gesto de memoria en torno al texto original “Grisú”, del año 1972, de Teatro Minas del Carbón de Lota y Heine Mix Toro, y que buscaba la adaptación de algunos cuentos de la obra literaria “Subterra,” de Baldomero Lillo.

 

Con tres funciones, el 19, 20 y 21 de enero, vuelve a escena la obra “GRISÚ (Esta obra no está terminada)”, en el marco del Festival Teatro a Mil. El montaje, estrenado el año 2021 y dirigido por David Arancibia Urzúa, fue seleccionado como parte de la convocatoria nacional que la Fundación Teatro a Mil activa cada año para desplegar su programación por todo Chile. La pieza, basada en el texto homónimo del recientemente fallecido dramaturgo nacional Heine Mix Toro y el Teatro de Minas del Carbón de Lota, tendrá sus dos primeras fechas en el Centro Cultural Artistas del Acero, en Concepción, el 19 y el 20 de enero, a las 20:00 horas; y una tercera fecha en el Centro Cultural de Arauco, el 21 de enero, a la misma hora.

“GRISÚ (Esta obra no está terminada)” es una investigación y un rescate escénico inspirado en la obra original de Teatro Minas del Carbón de Lota, cuya dramaturgia documental ficciona el ensayo de una obra, donde el elenco se enfrentaba inicialmente a la imposibilidad de concretar el montaje bajo la coyuntura política y social de los últimos dos años. Se trata de una pieza que es testimonio, archivo y memoria, no sólo de la identidad regional, plasmada en la cultura y vida de la zona del carbón; sino, que, también, de parte de la historia reciente de la práctica teatral a nivel regional y nacional. Bajo la dirección de David Arancibia, esta adaptación, propone nuevas vinculaciones con el presente, situando en escena documentación de archivo, documentos e imágenes, proyectadas vía mapping, dotando al espacio escénico de distintas texturas temporales, visuales y sonoras, y generando un diálogo entre lo entre lo teatral y lo cinematográfico.

David Arancibia, considera la obra como un rescate escénico “porque no sólo releva la importancia que tiene Heine Mix para el teatro nacional, sino que, también, la que tiene el Teatro Minas del Carbón de Lota, compañía emblemática y heredera de una tradición de teatro que se perdió con la dictadura. Nuestro trabajo, hoy, busca rescatar parte de esa historia del teatro obrero en Chile, que surge a fines del siglo XIX y principios del XX y que, más tarde, evoluciona a un Teatro Comprometido en la década de los sesenta. Además, esta obra se creó posterior al estallido social, por lo que cobra un valor en lo político, y como un trabajo enfocado a activar la memoria. Viene a traernos al presente problemáticas que, aunque parecieran que están muy atrás, se vinculan mucho a nuestra actualidad, que habla sobre el extractivismo y el avance del Estado chileno en territorio mapuche, que comienza entre otras cosas, con la llegada de la minería del carbón a la cuenca de Arauco”, comenta, a modo de invitación a ver esta obra que, inicialmente, iba a ser estrenada el 2020, a 100 años de la huelga larga del Carbón.

“GRISÚ (Esta obra no está terminada)” cuenta con un elenco integrado por Verónica Neira Alcavil, Valentina Durán, Juan Pablo Hernández, Marco Camus Pincheira, Raul Pizarro Enriquez; la Dirección audiovisual de Carlos Silva Urtisa y el diseño escénico de Juan Ríos Molina. Está dirigida a un público mayor de 12 años, la entrada es gratuita y puedes descargarla en https://www.teatroamil.cl/catalogo-obras/grisu-esta-obra-no-esta-terminada/.

En ambos espacios se exige el pase de movilidad y se recomienda llegar con anticipación, pues hay aforo limitado. Si deseas conocer algo más de este proyecto escénico y de toda la programación del Festival, puedes dirigirte a las plataformas digitales de Fundación Teatro a Mil (www.teatroamil.cl) y del proyecto Dramaturgia Clandestina en Instagram (@dramaturgiaclandestina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here