“Museo Stom a tu hogar” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio.

Durante el lanzamiento se mostró a los asistentes cuatro de las 30 cápsulas audiovisuales, donde se explica la historia de las piezas que tiene el museo, pero además se mostró el recorrido virtual que se puede visualizar en la página www.museostom.cl. Durante enero se realizarán otros cuatro talleres presenciales y online.

Ya está disponible para todos los visitantes del sitio web www.museostom.cl las 30 cápsulas que muestran las colecciones del Museo Stom y el tour 360°, para que pueda ser visto desde cualquier parte del mundo.

La actividad, a la que asistieron distintos representantes del ámbito de la cultura, estuvo encabezada por el presidente y fundador del museo, Tomás Stom Arévalo, quien manifestó que “este proyecto es muy interesante, porque los niños ven un objeto y quieren investigar más y acercarse más al objeto, verlo, sentirlo. Yo tengo hijos, nietos y bisnietos en Holanda y han podido ver la página”, por lo que a través de esta plataforma podrán visitar el museo en cualquier lugar del mundo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Tomás Stom Arévalo, Bernabé Carrasco, expresó que “quedan todos invitados a ver el proyecto ´Museo Stom a tu Hogar´, que ya no es proyecto es una realidad para que puedan realizar la visita 3D al museo y puedan participar en los talleres que van a mostrar gran parte de lo que es la colección del museo, esto va a permitir mediar y aprender lo que significa el legado de la Fundación Tomas Stom Arévalo”.

Por su parte, una de las ejecutoras del proyecto, la licenciada en antropología, Florencia Rubilar, argumentó que “estamos bastante satisfechos con la inauguración, lo importante es que se da a conocer el museo, que exista difusión, que la gente preste atención y que aprecie el patrimonio, y desde hoy el museo tiene las puertas abiertas para que la gente vaya y disfrute en familia”.

Camila Campos, quien también estuvo a cargo de la iniciativa, destacó que “cuando vemos las cápsulas podemos ver algo muy cotidiano, un acercamiento cercano al señor Tomás (…) Es un buen ejercicio para ponernos a pensar en lo que fue el museo y cómo va quedando y cómo nos acercamos al patrimonio”.

El próximo 15 de enero, a las 11:00 horas, en formato online se dictará el Taller sobre las colecciones del periodo de conquista y colonial. Bajo esta misma modalidad, el 29 de enero, a las 11 horas, se presentará el Taller sobre elementos relacionados a la música, el arte y la visión.

En tanto, el 19 enero se presentará Taller sobre artefactos humanos que dan caracterización a las sociedades humanas como mates, pipas, monedas y otros, y el 26 de enero el Taller sobre elementos históricos y profesiones relacionadas al periodo o procesos de industrialización. Ambos, a las 11 horas, de manera presencial, en la Sala de Artes Escénicas de Casa de la Cultura, Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294), y de forma gratuita. Para inscribirse pueden hacerlo en el siguiente formulario bit.ly/33mH3SF

Cabe recordar que el espacio contiene más de 8 mil piezas divididas en cerca de 30 colecciones de un alto valor patrimonial, siendo tres de estas declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el 1 de septiembre del 2015: Textiles Mapuche, Cerámica de Lota y Platería Mapuche.

El museo se puede visitar previa inscripción en la página web del museo o al correo contacto@museostom.cl. Esto con el fin de mantener los protocolos sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here