Hasta el Camping Los Cruceros de la comuna de Hualqui, llegó la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, junto a la Unidad de Saneamiento Básico para encabezar inspecciones a centros recreacionales con el objetivo de verificar el cumplimiento de condiciones sanitarias mínimas que deben cumplir los recintos públicos o privados, destinados a albergar personas al aire libre con fines de esparcimiento.

Entre los aspectos que son objeto de fiscalización en campings destacan:  verificación de zona de picnic (si existe); instalaciones sanitarias para público y personal; presencia de señalética sobre normas de seguridad de bañistas, que instalaciones de expendio de alimentos temporales cuenten con autorización sanitaria, presencia de administrador, documentación que acredite competencias del personal, botiquín y lugar de atención de primeros auxilios habilitada, disponibilidad de agua potable, entre otros aspectos.

En piscinas, en tanto, se controla demarcaciones, señalética de autocuidado, limpieza de superficies, elementos comunes como barandas, asientos, sillas y quitasoles; mecanismos de desinfección de manos, distancia entre personas, manejo de residuos Covid-19, además del pase de movilidad, acreditando esquema completo y dosis de refuerzo.

“Durante los primeros días de enero ya llevamos 33 recintos de camping y piscinas fiscalizadas por nuestros equipos de Saneamiento Básico de la SEREMI de Salud, con el objetivo de verificar el cumplimiento de condiciones sanitarias básicas que comprueben la seguridad y salud en dichos recintos. En el caso de las piscinas, desde el 01 de diciembre de 2021, se exige, además, el Pase de movilidad en virtud de disposiciones del Plan Paso a Paso, y en el caso de los menores de 12 años que aún no tengan pase de movilidad por no tener esquema completo de vacunación, podrán ingresar siempre y cuando estén en compañía de sus padres o tutores”, indicó la Seremi de Salud, Isabel Rojas.

Fiscalizaciones Camping 

Desde el 01 y hasta el 10 de enero del 2022 se realizaron 23 actividades de fiscalización en camping recreacionales de la región, con 174 personas inspeccionadas, dando origen a 1 sumarios sanitario. Es importante señalar que, durante toda la temporada veraniega del 2021, se ejecutaron 216 operativos, logrando fiscalizar a 1 mil 866 personas, dando inicio a 16 sumarios y 3 prohibiciones de funcionamiento.

Te puede interesar:  Se confirman 2 primeras altas clínicas y se elevan a 216 casos de COVID-19 en la región de Bio Bio

Fiscalizaciones Camping 2022
Provincia N° Fiscalizaciones N° personas fiscalizadas N° sumarios sanitarios
Concepción 6 94 1
Biobío 4 2
Coronel
Arauco 13 78
Región 23 174 1

Fiscalizaciones Piscinas

Considerando también del 01 al 10 de enero del presente año, se han ejecutado 10 actividades de fiscalización en piscinas, con 124 personas inspeccionadas; mientras que durante toda la temporada estival del 2021 se contabilizaron 152 fiscalizaciones en terreno y 1.758 personas contraladas, con 5 sumarios sanitarios.

Fiscalizaciones Piscinas 2022
Provincia N° Fiscalizaciones N° personas fiscalizadas N° sumarios sanitarios
Concepción 7 71
Biobío 1 3
Coronel 2 50
Arauco
Región 10 124

Avance Hanta

En la región del Biobío, durante el año 2021 se confirmaron un total de 4 casos de Hantavirus, lo que corresponde a una Tasa de Incidencia de 0,24 casos por cada 100.000 habitantes, situándose por debajo de la mediana del último quinquenio (2016 – 2020) que correspondía a 8 casos.

Del total de casos, 2 corresponden a posible lugar de contagio de la provincia de Concepción, 1 se identifica como posible lugar de contagio la provincia de Arauco, quedando un caso como indeterminado, ya que el usuario estuvo en 2 lugares que presentaban riesgo.

La mediana de edad corresponde a 47 años, con un rango de 29 a 55 años.

Respecto a las medidas de prevención del Hantavirus para veraneantes, se recomienda elegir campings habilitados, limpios y despejados de matorrales y pastizales, usar carpa con piso, cierre y sin agujeros, acceder a una cabaña y ventilarla durante 30 minutos antes de acceder a ella.

Al pasear por uno de estos lugares, hay que caminar por senderos habilitados, sin internarse en bosques densos o matorrales, realizar caminatas durante el día y recolectar leña en lugares ventilados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí