Más de 600 estudiantes de la provincia participaron de esta actividad educativa para niños de pre kínder, kínder y primer año básico.

Más de 600 estudiantes de seis establecimientos educacionales de la Provincia de Arauco culminaron su año escolar realizando el cierre de “Forestacuentos”, actividad educativa que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolla para fomentar nuevos patrones de comportamiento en los más pequeños, inculcando valores como el cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales.

“Forestacuentos” es un método educativo, único en el país, que forma parte del Programa de Educación Ambiental que Conaf Región del Biobío desarrolla en establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz, donde se registra una alta ocurrencia de incendios forestales. Este programa especial busca inculcar valores y conductas positivas hacia el medio ambiente, a través de un trabajo en aula basado en la utilización de materiales didácticos y audiovisuales, complementando el trabajo curricular de los docentes de pre kínder, kínder y primer año básico.

El jefe provincial de Conaf Arauco, Guiller Reyes, precisó que “este año, debido a la pandemia, realizamos distintos tipos de ceremonias, según la contingencia sanitaria y solicitud de los propios establecimientos educacionales. En algunos casos, realizamos ceremonias en línea, donde los pequeños entregaron sus cuentos digitales a Forestín; en otros, nuestro símbolo institucional visitó a los estudiantes en su sala para agradecerles todo el trabajo realizado durante el año. Así culminamos este proceso educativo, que requirió poder implementar cambios en nuestro programa para otorgar facilidad a los docentes durante sus clases remotas”.

Asimismo, Reyes agregó que “esta actividad educativa es parte del componente de educación ambiental del programa ‘Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío’, diseñado y ejecutado por nuestra institución; y financiado por el Gobierno Regional”.

Te puede interesar:  Conaf realizó construcción de cortafuegos en zonas de interfaz de Cañete

La coordinadora del nivel parvulario del Colegio Arauco, Evelyn Segura, señaló que “poder participar de este programa para nosotros fue una inyección de motivación para poder trabajar este año tan difícil debido a la pandemia. Este programa nos permitió organizarnos y ayudar a preparar muchas actividades relacionadas al cuidado medio ambiente. Los estudiantes se motivaron mucho con Forestín, lo que nos permitió integrar en este trabajo a los apoderados y a todo el colegio, logrando que formáramos un invernadero y fomentáramos el reciclaje en el hogar.”

Gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, el trabajo de “Forestacuentos” se ejecutó provincialmente en las comunas de Los Álamos, Arauco, Cañete, Tirúa y Lebu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí