Destacaron las alzas de recreación y cultura y de vestuario y calzado, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

En noviembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 6,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 6,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el undécimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó recreación y cultura (2,7%) con 0,183 puntos porcentuales y vestuario y calzado (2,7%) con 0,081 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,265 puntos porcentuales, en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,021 puntos porcentuales.

DIVISIONES

División 9 de recreación y cultura

Recreación y cultura anotó aumentos mensuales en once de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (9,1%) que incidió 0,128 puntos porcentuales, mientras que juguetes y consolas de videojuegos (6,1%) contribuyó con 0,025 puntos porcentuales. De los 37 productos que componen la división, 22 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante paquete turístico (9,1%), con una incidencia de 0,128 puntos porcentuales, seguido de juguetes (6,6%), con 0,024 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,043 puntos porcentuales.

División 3 de vestuario y calzado

Vestuario y calzado consignó alzas mensuales en sus cinco clases. La más importante fue vestuario (2,6%) que aportó 0,043 puntos porcentuales, seguida de zapatos y otros calzados (2,7%), con 0,031 puntos porcentuales. De los 28 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando zapatillas para hombre (5,4%), con una incidencia de 0,016 puntos porcentuales, seguido de pantalón largo y corto para hombre (7,1%), con 0,014 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,049 puntos porcentuales.

División 2 de bebidas alcohólicas y tabaco

Bebidas alcohólicas y tabaco registró disminuciones mensuales en dos de sus cuatro clases. La más importante fue cervezas (-1,0%) que aportó -0,011 puntos porcentuales, seguida de vinos (-1,0%), con -0,010 puntos porcentuales. De los 8 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando vino (-1,4%), con una incidencia de -0,012 puntos porcentuales, y cerveza (-1,0%), con -0,011 puntos porcentuales.

Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,004 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Paquete turístico

En noviembre presentó un aumento mensual de 9,1%, aportando 0,128 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló 74,1% al undécimo mes del año y 74,1% a doce meses.

Gasolina

Anotó un aumento mensual de 3,0%, con una incidencia de 0,086 puntos porcentuales, y variaciones de 30,6% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

Automóvil nuevo

Registró un alza mensual de 2,6%, con 0,081 puntos porcentuales, acumulando 16,7% en lo que va del año y 15,1% a doce meses.

Pan

Consignó un alza de 3,0%, con 0,063 puntos porcentuales, acumulando 7,0% en lo que va del año y 6,9% a doce meses.

Servicio de transporte aéreo

Consignó una disminución mensual de 16,0%, con una incidencia de -0,170 puntos porcentuales, registrando una variación de 50,8% en lo que va del año y de 50,8% a doce meses.

Servicio de transporte en bus interurbano

Registró una disminución mensual de 7,3%, con -0,044 puntos porcentuales, acumulando 16,5% en lo que va del año y 31,7% a doce meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here