En una ceremonia realizada esta semana en el Liceo Coeducacional A-61 Santa María de Los Ángeles –anteriormente postergada debido a la pandemia- la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) certificó en nivel inicial al comité paritario de higiene y seguridad del CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza”.

Víctor Hugo Muñoz, director del CESFAM Sur, alabó el rol cumplido por el comité paritario de su centro de salud e indicó que esta certificación viene a reconocer el compromiso, entusiasmo y esfuerzo de sus funcionarios, quienes cumplieron a cabalidad con las tareas conducentes a este logro.

“Hay que considerar que somos el segundo establecimiento de salud en el ámbito local, comunal que somos reconocidos y que, además, el trabajo del equipo ha desarrollado importantes tareas como las Primeras Jornadas de Comités Paritarios y Buenas Prácticas, a nivel provincial. Así que yo, como director, la verdad es que estoy muy contento, muy orgulloso porque el equipo trabaja unido, trabaja comprometido y yo sé que lo hacen con agrado. Y eso, más que un compromiso laboral, es un compromiso personal, una satisfacción de que lo que estamos haciendo y de lo que queremos comprometernos nosotros, en el caso de la prevención, es importante”.

Cada comité que opta a la certificación debe cumplir con una serie de requisitos, partiendo por la elaboración de un plan de actividades a ejecutar en el día a día por la entidad para impedir que sus trabajadores se enfermen o sufran accidentes en el ámbito laboral. Tanto el plan, como las acciones deben ser acreditadas ante distintas comisiones con la respectiva documentación y medios de verificación, explicó Joselyn Baumann subgerente regional de operaciones de la ACHS.

“El CESFAM Sur ha cumplido incluso más allá de los parámetros establecidos. Hay que reconocer en el CESFAM Sur que ellos han sido capaces de movilizar a la provincia, haciendo actividades de traspasos de buenas prácticas, han hecho más de lo que incluso uno podría solicitar para certificar en el nivel inicial. Así que, la verdad, el trabajo del equipo que conforma ese comité es meritorio y es resaltable dentro de la provincia”.

La directiva remarcó que la prevención es fundamental en las organizaciones y que esa premisa fue confirmada por la actual pandemia. En ese sentido, el papel jugado por los comités paritarios y su aporte a la cultura preventiva, ha sido relevante para evitar los contagios y educar en torno al Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here