En la primera jornada de competencia del Topman Half Series Quillón 2021, se disputaron las categorías menores, debutantes y sprint, que dejaron como grandes ganadores del día a los deportistas de Triatlón UC, Pucón y Fullrunners.

Agradables 21 grados de calor, de una mañana mayormente nublada, recibieron a los primeros 120 competidores de la octava versión del Triatlón Topman Half Series Quillón 2021, que retorna a la comuna- balneario, luego de un año de ausencia, producto de la pandemia.

“Estamos muy impresionados por la cantidad de gente que ha estado participando de este triatlón, que se realiza desde hace ya ocho años, salvo el anterior en que por la pandemia no pudimos realizarlo. Pero hoy gracias a los protocolos y aforos correspondientes, se ha podido retomar la actividad, lo que nos pone muy contentos, sobre todo por la alta convocatoria que ha tenido esta nueva versión. Además, estamos contentos porque gracias a estas competencias deportivas, ya lo vivimos con el Rally Mobil, se ha producido una reactivación económica en nuestra comuna, algo revitalizador en la comuna turística más importante de Ñuble”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Hombres y mujeres en categorías menores, debutantes y sprint; se hicieron al nado a primera hora del sábado, abriendo una competencia muy esperada por los fanáticos de la disciplina en todo Chile.

Una laguna Avendaño de aguas quietas y tibias recibió a los primeros triatletas de la serie sprint, quienes inauguraron la octava versión de la competencia. Los más esperados, sin duda, fueron los menores, quienes se llevaron los aplausos y el aliento de un público eminentemente familiar.

“Estaba muy bueno todo, el agua estaba rica, la pista casi sin ningún hoyo y para trotar estuvo muy bueno. Fue una carrera un poco dura, porque hacía calor, pero en general, bastante cómoda. Esta categoría cada vez más se ha ido poniendo más fuerte, porque hay muy buenos competidores, lo que la hace más entretenida”, comentó Sergio Maza, atleta de Triatlón Pucón y ganador de la general masculina 12-13 años. 

Te puede interesar:  Seremi de Transportes de Ñuble inaugura semáforos inteligentes en Quillón

Intensas medidas sanitarias marcaron el desarrollo del Topman Half Series de Quillón, cuyos protagonistas debían portar sus pases de movilidad y los resultados de test PCR, previo al inicio de la competencia. Fueron precisamente profesionales de la Seremi de Salud Ñuble, los encargados de velar por el cumplimiento de los protocolos contra el Covid-19.

“Sin duda, esta es una actividad que tiene varias características, una de ellas es que reúne al mundo privado con el municipal, lo que permite que se potencie, de manera importante el deportes. Hoy fueron cerca de 120 niños, niñas y adolescentes que compitieron y mañana serán cerca de 200. Quillón está haciendo actividades importantes, masivas, que le dan un marco muy especial en este retorno a las instancias con público y, sobre todo, en un ambiente seguro, respecto de las medidas sanitarias que se han tomado para llevar a cabo este triatlón”, expresó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

ARMADA QUILLONINA

La Escuela Municipal de Triatlón de Quillón nutrió la competencia con 20 de sus representantes, quienes demostraron ser un semillero importante para nutrir al país de los futuros campeones nacionales e internacionales.

De hecho, el local Pablo Fierro, se quedó con el primer lugar de la categoría 9 y Menos, masculina, con un tiempo de 10 minutos y 59 segundos.

Sin duda, el primer día de competencias se desarrolló en total normalidad y cumpliendo las expectativas, tanto de los participantes como de la producción del evento, la empresa Triatletas.cl.

Un grupo de productores locales y empresas de insumos deportivos participaron también de la fiesta del triatlón, significando un impulso más que da la Municipalidad de Quillón a los emprendedores de la comuna, en virtud del Turismo y el Deporte.

Te puede interesar:  Fin a un mito: el ejercicio sí puede engordar

En cuanto a los resultados de la primera jornada de triatlón, las medallas de oro quedaron en manos de Benjamín Adriazola, atleta independiente, y Sofía Aguilera de Fullrunners; en distancia sprint general.

Por su parte, el también independiente Benjamín Espinoza y Florencia Heredia de Fullrunners, se quedaron con la general del medio sprint.

La general en categoría kids 12-13 años quedó en manos de Tomás Maza de Triatlón Pucón y Fernanda Machuca de Triatlón UC. Y finalmente, en kids 11 y menos, Agustín Parada de Triatlón UC y Matilde Muñoz de Triatlón Pucón, encabezaron el podio general.

Cabe destacar que los ganadores de cada categoría sacan automáticamente pasajes a Perú para participar en el Triatlón Topman Half de Lima, que se disputará los días 23 y 24 de abril del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí