Atendiendo el cambio climático y los desafíos existentes, representantes de empresas públicas y privadas, así como de la academia, elaborarán un plan de inversiones, de mediano y largo plazo, que deberá estar listo en marzo.

Un plan maestro será el principal producto que deberá elaborar el recién constituido Comité de Infraestructura Verde, instancia presentada esta mañana por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, cuyo propósito es visualizar inversiones estratégicas como respuesta a necesidades de conexión vial y digital, considerando la actual emergencia climática.

Dicha instancia considerará antecedentes que servirán como insumo, entre otros, para la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción o el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, los que serán presentados en marzo de 2022.

La máxima autoridad regional comentó que “tenemos el desafío de construir más y mejor infraestructura al servicio de los habitantes de la región, bajo las actuales exigencias y, por ello, el concepto verde en su denominación. Debemos aprovechar las potencialidades que tenemos, tanto en el mundo del conocimiento y en el mundo gremial y empresarial, para implementar aquella infraestructura que requiere la región para adaptarnos al cambio climático, proteger el borde costero, cuidar y canalizar mejor el agua y desarrollar vías de conexión para una mejor calidad de vida, pero con una clara consideración ambiental”.

En cuanto a la demanda de más atribuciones y recursos en favor de la descentralización, Díaz dijo que “nosotros vamos a construir un plan maestro y, obviamente, tendremos que entendernos con los distintos actores o agentes que materializan la inversión, que en general son ministerios o se realizan vía concesión. La gran diferencia es que nosotros queremos decir que no nos parece adecuado que vengan desde los ministerios centrales a decirnos qué necesitamos y cómo se van a hacer las cosas. Lo que queremos es decir desde el territorio qué es lo que necesitamos, con qué características y en qué plazo deben realizarse”, explicó.

Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte, indicó que “el comité tiene una base, que significa que todas las personas aquí reunidas exponen, desde su ángulo, respecto de cómo se alumbra la infraestructura regional. Eso se enriquece con espacios de diálogo con expositores externos, y eso genera un gran marco de proyectos, de iniciativas, que deben estar alineados con las necesidades de las personas y que respondan a la crisis climática que vivimos”.

Uno de los integrantes del mencionado comité, el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez de la UdeC, Rolando Hernández, abordó la problemática de la brecha digital. “Sin duda alguna, la pandemia fue un verdadero acelerante, porque se hizo determinante el estar comunicados. En ese sentido, salieron a flote todas las brechas que podía haber, donde en nuestra región nos falta muchísimo, con lugares con muy poca conexión o con una tremendamente deficiente, que está lejos de ser un servicio adecuado, por ejemplo, para la telemedicina, actividades comerciales, educación, seguridad o en logística, como también estamos pensando aquí”, detalló.

Por su parte, Patricia Palacios, past-president de Irade, destacó la instancia de participación. “Está integrado por profesionales de distintos ámbitos, como público, privado y universidades, y la idea es concretar sesiones donde cada uno, desde sus perspectivas de influencia y conocimiento, levante propuestas. Hoy, la lucha contra el cambio climático es simplemente titánica para el Mundo y de ahí que, tras el Acuerdo de París, se han establecido ambiciosos objetivos. Creemos, desde esta comisión, que el planificar para el futuro, con proyectos e infraestructura sustentables, requiere de distintas miradas, como de la industria, que busca disminuir su huella de carbono, así como desde la academia y el Gobierno”, concluyó.

Junto a los citados, el Comité de Infraestructura Verde también está integrado por Ana Araneda, doctora en Ciencias Ambientales; Guacolda Vargas, presidenta de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog); Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería; Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío; Jorge Serón, past-president de la Corporación Chilena de la Madera (Corma); Nelson Hernández, gerente general de FESUR; Héctor Díaz, director de la Cámara Chilena de la Construcción; y David Fernández, presidente de la Comisión de Infraestructura CPC. Como representantes del Gobierno Regional se incorpora en calidad de presidente de Comité el Gobernador Rodrigo Díaz, el jefe de División Oscar Ferrel y un miembro del Consejo Regional aún por definir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here