Financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, el programa de educación artística “Expresión Biobío”, está desplegando experiencias de mediación y formación de audiencias en las disciplinas de Artes Escénicas, Artes Musicales y Artes Audiovisuales, en establecimientos educacionales de la región del Biobío y Ñuble.

Obras escénicas de compañías como Teatro La Obra, Escénica en Movimiento, Tékufënn Butoh, Calaucalis,  y Escarabajo Teatro son parte de este programa mediador, a las que se suman artistas músicos/as como Valiente, Valentina Villarroel, la agrupación Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y la chinchinera, Daniela Pacheco. En cine, el programa integra los trabajos audiovisuales de Ángela Jarpa, Patricia Cabrera, Raúl Venegas y los microdocumentales de la organización Cet Sur y la Cooperativa Nómada Sur.

Con una agenda dirigida a la mediación y la formación de audiencias en artes escénicas, audiovisuales y musicales, inició  la modalidad online de  “Expresión Biobío”, audaz programa de educación artística que, se está desarrollando en la región del Biobío y Ñuble. El programa interregional proyecta activar alrededor de 258 actividades online, con el objetivo de crear zonas de contacto entre las prácticas artísticas y las comunidades jóvenes en los establecimientos educacionales beneficiados. Con especial atención a la pertinencia territorial, los pueblos originarios y el medio ambiente, se convocó  a creadores/as, de ambas regiones, para dar vida a este programa que busca fortalecer la inclusión del arte en la educación. La iniciativa resulta clave, no sólo por la relevancia que tienen las manifestaciones artísticas como canales que potencian el aprendizaje significativo en diversas áreas de conocimiento, sino que, también, porque producto de la emergencia sanitaria, el sector artístico se ha visto afectado en su quehacer, por lo que el programa ha permitido generar espacios de reconexión con sus públicos y circulación de obra.

Vanessa Morales, coordinadora de mediación del programa, comenta, además, del potencial creativo que tiene la virtualidad para realizar educación artística, y que  “a pesar de las adversidades, carencias, problemas de conexión, problemáticas internas de cada establecimiento y las diferentes realidades en cada uno de los hogares de los/as estudiantes beneficiados/as con el programa, esta ha sido una oportunidad de aprendizaje y de conocer las infinitas posibilidades que hay cuando realmente se quieren hacer las cosas”, explica destacando la labor del equipo detrás de este ciclo de encuentros y que está conformado por ocho mediadores/as artísticos/as y tres coordinadoras territoriales dedicadas a conectar a los establecimientos educacionales con esta iniciativa.

“Expresión Biobío”, ya realizó los primeros encuentros con obras de artes escénicas, en establecimientos de comunas como Yungay, Lebu, Bulnes, Laja, Concepción, San Pedro de La Paz, Quirihue, Chillán, San Carlos, Yumbel, Ranquil, Lota, Arauco, San Carlos y San Fabián; y se extenderá hasta noviembre sumando a artes musicales y audiovisuales. “Los elementos que definen al programa es el trabajo en red, junto a con la comunidad docente, y una metodología que apuesta por la intervención de las jornadas de clases con procesos creativos de destacados artistas de la región del Biobío y Ñuble para potenciar una dimensión crítica y afectiva frente a la obra, más allá del conocimiento técnico”, comentó la Seremi de las Culturas, Carolina Tapía. Añadió que “la educación artística es una dimensión esencial en el proceso educativo formal, y cada vez hay mayor conciencia de las externalidades positivas que genera, es por esto que el Gobierno Regional del Biobío apoyó con decisión este proyecto con un monto histórico para el sector de la cultura”.

Carolina Henríquez, actriz, directora teatral y una de las mediadoras de “Expresión Biobío”, complementa que a las obras artísticas se puede acceder desde distintos tipos de entendimiento, no solamente el intelectual, sino que, también, desde lo sensitivo y emocional. “Me he dado cuenta que la mayoría de los alumnos tienen miedo a no entender, a decir no sé, pero resulta que quizás lo comprendieron desde un color, desde un imaginario, desde un montón de aristas y ese camino de la mediación me ha gustado.” comparte a modo de evaluación de su participación como mediadora en artes escénicas de este programa que, en el presente, continúa con las disciplinas de Artes Musicales y Audiovisuales, y que incorporará acciones híbridas, cruzando lo remoto y lo presencial.

La cobertura de “Expresión Biobío” es amplia, llegando a la fecha, con mediaciones virtuales, a más de 17 comunas del Biobío y Ñuble, con obras de reconocidas agrupaciones y artistas de danza, teatro, música y cine, quienes han podido dialogar y compartir con la comunidad de jóvenes en los conversatorios y, también, acercarse a su trabajo a través de las mediaciones artísticas. En ese sentido, Leslie Hinojosa Morales, encargada (s) de convivencia escolar del Liceo de Yungay, establecimiento que ya vivió la experiencia de mediación en artes escénicas y musicales, valora la instancia como un espacio poco común de participación juvenil. “El programa Expresión Biobío fomenta la cultura, sobre todo, en los contextos vulnerables en los que estamos insertos como liceo y las personas que están diseñando el taller son muy carismáticas y hacen que las mediaciones sean muy motivantes para los estudiantes. Además, resultó interesante que los niños pudieran conocer las historias en voz de los propios artistas.  El arte fomenta la creatividad y les propicia a ser gestores de su propia vida, interesarse por otras áreas, ampliar sus conocimientos en torno a todas las áreas”, comenta relevando los desafíos que tiene este programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Si desean conocer algo más de este programa de educación artística, sus procesos e impactos, o tomar contacto con el equipo gestor para compartir experiencias o informarse sobre nuevas versiones, pueden acceder a las redes sociales del programa.

Facebook: @Expresion2021

Instagram: expresionbiobio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here