Señor Director:

Wikipedia es un proyecto que depende de miles de voluntarios a nivel mundial que, de forma desinteresada, crean, editan y resguardan la información contenida en esta enciclopedia digital. Cualquier persona puede editar y modificar un artículo sin siquiera tener una cuenta, y esto es usado por personas inescrupulosas para hacer proselitismo político, como el último caso de “hackeo” en el que modificaron la plantilla de Wikimedia para mostrar únicamente una esvástica en lugar del contenido (es más un vandalismo digital), donde se aprovecharon de una vulnerabilidad de la plantilla de edición.

Este vandalismo también se utiliza para realizar bromas e incluso modificar biografías de famosos. Una página de memes varias veces modificó la biografía de un presentador chileno para hacer una broma acerca de su supuesta muerte. Estas ediciones mal intencionadas que para algunos son graciosas, para otros son una forma de difundir su postura política e incluso para tratar de mentir acerca de la historia reciente.

Muchas veces esto conlleva a que ciertos artículos deben ser bloqueados de edición para evitar este tipo de hechos o los editores deben monitorizar las páginas para resguardar la veracidad de la información.

Wikipedia y sus sitios relacionados reciben cientos de estas modificaciones al día. La filosofía de esta página impide, por principios, limitar las ediciones que realizan los usuarios y colaboradores, pero este tipo de situaciones afectan al buen uso de sus plataformas. La libertad involucra derechos y deberes, un proyecto como Wikipedia es útil para muchos de nosotros y es un punto de referencia inicial de información, sin embargo, este vandalismo digital hace perder el tiempo a la gente que voluntariamente mantiene la información en la red.

En términos simples, abusan de esta libertad porque piensan que la red es anónima y sus actos no tienen consecuencias.

Jacob Donoso, Director Carreras Área Informática, IP Santo Tomás San Joaquín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here