Este mediodía se llevó a cabo una pequeña ceremonia de firma del primer convenio para la construcción de una multicancha para el sector Villa Los Escritores de San Pedro de la Paz, que tuvo gran simbolismo por ser la primera que encabezó el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, en esta oportunidad con el alcalde, Javier Guiñez Castro, y en representación del Consejo Regional, Pedro Venegas Guerra, entre otras autoridades y vecinos/as.

Según informó el gobernador Díaz, “este es un proyecto que estaba aprobado por el Gobierno Regional, pero la firma del convenio no se había hecho, por lo que no existía la obligación jurídica del GORE para materializarlo; este es un proyecto que alcanza casi los 70 millones de pesos, que va a permitir que un área verde de propiedad municipal pueda ser transformada en equipamiento comunitario, a través de la creación de una multicancha de pasto sintético. Esperamos que al cabo de un año a partir del día de hoy pueda estar en uso para la comunidad, haciendo los trámites que corresponden”.

El alcalde Guiñez expresó su “satisfacción que el gobernador a pocos días de iniciar su trabajo como primera autoridad regional haya aceptado nuestra invitación y venir a trabajar con nosotros a la comuna a dar buenas noticias: iniciar un proceso de firma de convenio de infraestructura deportiva; y, además, a conversar otros temas que son fundamentales para nosotros, como temas de conectividad”.

Respecto a este último punto, el gobernador recordó que hace una semana se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en donde se conversó un master plan de proyectos que se requieren en la Región, entre ellos propuso “que la estupenda vía que está en 4 pistas subutilizada en la zona costera, no sea para emplazar otros proyectos, sino que para introducir una solución que pueda ser rápida, de dos años, que pueda conversar con el Puente Industrial“.

Y agregó: “Ese puente industrial, entonces, debe ser conectado con orejas y permitir que la gente que transita y que vive entre la Ruta 160 y el mar pueda tener una vía alternativa. Si nosotros como GORE cofinanciáramos esas orejas con el MOP y con el Ministerio de Vivienda que construyó la Ruta Costera, la podríamos extender hasta Escuadrón; y hacia la zona norte pudiéramos extenderla hasta el puente industrial; para posteriormente, pensando en un periodo de más de 5, 7 años, poder habilitar una costanera sur similar a la ribera norte en la franja que está entre los puentes. Así de verdad estaríamos contribuyendo a generar una mejor calidad de vida de los habitantes de San Pedro de la Paz y de toda la zona sur”.

Y, además, Díaz indicó: “Me parece muy buena la posibilidad que el alcalde Guiñez me ha mostrado en terreno de poder habilitar una caletera en la zona paralela entre la línea y la Ruta 160, porque existen tramos en tierra plana que pueden ser intervenidos, y le dan más alternativas a las personas para poder tener un alivio”.

Por último, el gobernador regional recordó su compromiso de campaña “de generar 10 nuevos parques en la Región de estándar similar al Parque Ecuador; el alcalde Guiñez me pidió que pudiéramos construir desde Boca Sur hasta el sector de Olas ese gran parque para la zona costera, porque la gente que vive en las distintas poblaciones en esta zona carece de espacios comunitarios adecuados para poder trabajar”. En definitiva – continuó Díaz – “es calidad de vida completa: mayor movilización, más rápido, más áreas verdes y espacios comunitarios para las y los vecinos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here