El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles.

Un aumento mensual de 0,7% presentó en junio de 2021 el Índice de Costos del Transporte (ICT), acumulando 7,3% en lo que va del año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles (4,5%), que incidió 1,198 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (4,5%).

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo registró una variación mensual de 0,6%, con una incidencia de 0,060 puntos porcentuales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (0,8%), aceites (0,9%) y compresor de aire (2,8%), aportando conjuntamente 0,042 puntos porcentuales.

Otros servicios relativos al equipo de transporte anotó nula variación mensual a un decimal, con una incidencia de 0,002 puntos porcentuales. En este grupo destacó el alza del producto permiso de circulación (0,4%), aportando 0,002 puntos porcentuales.

Servicios financieros presentó una variación mensual de -0,5%, con una incidencia de -0,051 puntos porcentuales.

El resultado fue consecuencia de la baja del producto gastos financieros excluyendo seguros (-0,9%), con -0,061 puntos porcentuales.

Recursos humanos consignó una variación mensual de -1,2%, con una incidencia de -0,493 puntos porcentuales.

La variación mensual se explicó por la baja del producto mano de obra (-1,3%), con -0,498 puntos porcentuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here