Actualmente van más de mil profesionales de la educación participando de la iniciativa en el Biobío.

La salud mental de niños, niñas y jóvenes ha sido una de las principales áreas afectadas debido a la suspensión de las clases presenciales y a las cuarentanas decretadas para combatir la pandemia de Covid-19. Los especialistas afirman que los niveles de estrés que están sufriendo los estudiantes son hasta cinco veces superiores a los de situaciones normales.

Por ello, los ministerios de Educación y Salud se encuentran capacitando a docentes e integrantes de equipos directivos en Primera Ayuda Psicológica, para que puedan apoyar a sus estudiantes e, incluso, a sus compañeros de trabajo, en el marco del retorno a las clases presenciales.

El curso, que es autoadministrado y que cierra el 26 de julio, presenta a profesores, asistentes de la educación y equipos directivos de las escuelas los impactos psicológicos que ha generado la pandemia y les entregan herramientas para ayudar a personas en situación de alto estrés, además de estrategias de cuidado psicológico para sí mismos, para sus equipos de trabajo y los que tengan en frente. No requiere que las personas tengan formación psicológica o médica previa.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, detalló “lo que buscamos desde el Mineduc es brindar todos los elementos para apoyar el trabajo con alumnos y con cada integrante de la comunidad educativa. La vuelta a la presencialidad es más que un proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario desarrollar metodologías en el área socioemocional, debido a los efectos que ha dejado la pandemia en la población”.

En este sentido el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló “necesitamos colaborar con la salud mental de los niños y niñas en su retorno a clases, y para eso estamos capacitando a más de mil docentes y profesionales de la educación en la región del Biobío con diversas herramientas de Primera Ayuda Psicológica y así realizar un acompañamiento a los estudiantes en este proceso de reintegro presencial a las salas de clases”.

El curso considera 8 módulos- el último de los cuales se transmitirá por el canal de Youtube de Mineduc el 26 de julio a las 15 horas- y una Guía de Trabajo, con 20 actividades que se desarrollan de acuerdo con los ritmos de avance de cada participante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here