La cifra se dio a conocer en el seminario virtual realizado este miércoles y organizado por el organismo público ChileValora y la Seremi de Trabajo y Previsión Social de Biobío.

Según las modificaciones a la Ley nº 21.275 de inclusión laboral, las empresas de más de cien trabajadores deberán tener a fines de 2022 en su área de Recursos Humanos, un Gestor de Inclusión Laboral; en Biobío son 457 empresas que incorporarán este cargo en sus dotaciones, según los datos entregados en el seminario Conversemos de la Inclusión Laboral.

La actividad virtual contó con las exposiciones de la abogada de Relaciones Laborales Dirección Regional del Trabajo Biobío, Katerine García; y del Subjefe de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora, Álvaro Aguilar; en las que se detallaron las etapas de este proceso, que busca potenciar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo del trabajo.

“Nuestra entidad está coordinando el trabajo tripartito para establecer los estándares de las personas que serán las facilitadoras de la inclusión laboral. Este nuevo perfil permitirá que las empresas de nuestro país puedan contar con trabajadores y trabajadoras que faciliten el tránsito desde la inclusión de personas con discapacidad hasta la permanencia. Estamos absolutamente convencidos que el trabajo colaborativo, el diálogo social, la iniciativa y participación de actores diversos permiten generar grandes acuerdos e ir avanzando de manera concreta en la participación de todos y todas” señaló Osiel Segura, encargado regional de de ChileValora.

Una de las exigencias de la normativa es que quien se desempeñe en este nuevo cargo deberá estar certificado a través de este organismo, lo que a juicio de Segura abre una oportunidad laboral importante en la zona porque “según datos de SII, en la región hay casi 500 empresas con más de cien trabajadores, lo que significa que en el próximo año y medio, casi 500 personas deberán estar formándose o actualizando sus conocimientos, para certificarse como Gestores de Inclusión Laboral”.

La Seremi del Trabajo, Sintia Leyton, explicó que “este seminario abordó con exposiciones, preguntas y respuestas la Ley 21.275, que modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, lo que genera la necesidad de abarcar todas las competencias que se requieren para gestionar la inclusión laboral en todas sus dimensiones, y ahí es clave la propuesta de ChileValora para generar perfiles formativos y laborales que incentiven la inclusión laboral de personas con discapacidad que, estamos convencidos, será clave para su integración en el mundo del trabajo”.

Por su parte, el Subjefe de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora, Álvaro Aguilar, detalló que “estamos trabajando de manera tripartita y con celeridad en todo lo que esta nueva normativa exige. Las mesas técnicas, instancia fundamental del proceso, ya comenzaron su funcionamiento. Hasta ahora hemos tenido alrededor de 50 reuniones bilaterales con distintas fundaciones que trabajan con la inclusión, lo que nos ha permitido convocar a más de cien especialistas en diferentes mesas técnicas para la definición del perfil de Gestor de Inclusión Laboral, con un alto estándar, legitimados por las diferentes instituciones involucradas y ampliamente representativos. Con esta política pública se busca mejorar la incorporación y retención de trabajadores con discapacidad en el mercado laboral formal, potenciando su empleabilidad, además de promover el desarrollo de una cultura de la inclusión a nivel corporativo”.

Plazos para el levantamiento de Perfiles Ocupacionales

De acuerdo con las estimaciones, el segundo semestre de 2021 se podrá contar con él o los perfiles requeridos, dando paso así al proceso de acreditación y convocatoria de los centros certificadores.

Luego de eso, ChileValora se encontraría en condiciones de iniciar los primeros procesos de evaluación y certificación en los perfiles levantados de manera tripartita, los que pueden ser financiados por las empresas a través del uso de su franquicia tributaria de SENCE.

Participantes de las mesas técnicas

Son un total de 78 organizaciones las que participan activamente en las mesas técnicas destinadas al levantamiento del perfil, 39 de ellas son instituciones que trabajan exclusivamente en la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Además, participan seis asociaciones gremiales, seis instituciones de educación superior, seis organismos públicos y seis municipalidades.

La participación a nivel regional está a cargo de la Coordinadora de Inclusión Laboral de la Zona Sur de la Fundación Descúbreme, instancia que se encarga de promover la inclusión social de personas que presentan discapacidad cognitiva en la Región del Biobío. También se cuenta con la participación de representantes de la Universidad de Concepción y de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Concepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here