Como una alternativa de sus internados, estudiantes de Enfermería de la casa de estudios tomasina trabajan en la asistencia y triangulando información clave para las personas contagiadas de Covid19.

Será recordado que, en el mes de julio de 2021, la ciudad de Los Ángeles alcanzó la cifra más baja de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Por dos días consecutivos los casos llegaron a catorce.

Tras ello la ciudad avanzó por primera vez durante el año, a la Fase 3 del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Entre otros aspectos, el proceso de vacunación ha sido uno de los factores más importantes de este repunte, de la mano del trabajo “de hormiga” que realiza Seremi de salud en sus dos centros de trazabilidad en la comuna.

MUCHO QUE APRENDER

En el segundo piso del edificio Manuel Rodríguez de la sede Santo Tomás Los Ángeles opera uno de los centros de trazabilidad de la provincia, coordinado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud del Biobío.

Allí decenas de profesionales, y estudiantes avanzados del área de la salud, se encargan de la comunicación con los casos positivos por Covid-19, y también  con sus contactos estrechos: “La idea es descubrir dónde se contagió la persona, quien lo pudo haber contagiado y a quienes pudo haber transmitido el virus”, explicó Yesenia Escobar Interna de Enfermería de la UST Los Ángeles.

“Aquí estoy haciendo mi internado extrahospitalario. La gente recibe muy bien los llamados, tienen bastantes dudas y nosotros estamos aquí para aclararles todo: sobre las cuarentenas, qué pasa si tienen síntomas, si pueden ir al hospital o acaso tienen que esperar que vayan a verlos. Nosotros también gestionamos para que vaya algún médico, ya sea presencial o vía telemática”.

La estudiante, al igual que otros tomasinos de la carrera de Kinesiología de Santo Tomás, se han incorporado a los puntos de trazabilidad, frente a la imposibilidad de realizar sus internados como era habitual en hospitales, Cesfam, u otros centros de salud.

“La Trazabilidad es muy importante para el país, y más para mi carrera que se relaciona con la Salud. Aquí se aprenden cosas que no vi en clases, ni tampoco en el primer internado. Por ejemplo, los días exactos, los contagiantes, etc. Aquí hay cosas que no hubiese aprendido en otro lugar. Es tan nuevo esto de la pandemia que la información va cambiando casi semanalmente”.

UN PROCESO MUNDIAL

Anita Sánchez García, nutricionista de la Seremi de Salud, explicó cómo ha sido trabajar con internos de Santo Tomás Los Ángeles, a través de procesos de inducción con grupos de cinco personas.

Dependiendo de sus mallas curriculares, los y las estudiantes están de tres a cuatro semanas trabajando en trazabilidad, en el marco de una pasantía que se convalida con los respectivos internados.

“Es muy gratificante recibir internos de la UST, donde yo también me formé.  Es importante que ellos participen en este proceso que es a nivel mundial, y tengan la oportunidad de trabajar con nosotros, organizando y coordinando toda la trazabilidad a nivel provincial”, opinó la profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here