Con más de sesenta participantes finalizó el programa de “Formación para Facilitadores Comunitarios en Salud Integral”, el que fue impulsado por el Servicio de Salud Biobío y dirigido a dirigentes sociales de los seis Servicios de Salud de la Macro Zona Sur.

Durante un mes y medio los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre medicina integrativa, botiquín de autocuidado integral, medicina complementaria, claves para el desarrollo comunitario de salud, entre otros temas; que según explicó la jefa del Dpto. de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Biobío, Paula Valenzuela, cumplen con el principal objetivo que fue  “entregar a los participantes ciertas herramientas para acompañar y ayudar en temas de salud a otras personas como familiares, amigos, vecinos y comunidad en general”.

Al respecto el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, indicó que “estamos muy contentos de la convocatoria lograda. Estoy seguro que el objetivo se cumplió y hoy todos los dirigentes que participaron de cada uno de los talleres ya están capacitados para entregar este apoyo en salud que se hace fundamental al momento de acompañar y difundir estilos de vida saludables”.

Asimismo, el Dr. Fernando Vergara agregó que “como Servicio de Salud Biobío, a través de nuestro Dpto. de Participación Ciudadana, constantemente estamos capacitando a nuestros dirigentes en diversos temas vinculados a salud, de manera que sea referentes capacitados y reconocidos frente a sus comunidades. Los dirigentes de nuestra provincia son muy comprometidos y responsables en el rol comunitarios que desempeñan, es algo que nosotros valoramos y reconocemos”.

En tanto los participantes – que no solo son los que trabajan al alero del Servicio de Salud Biobío, sino que también provienen de los Servicios de Salud de Talcahuano, Concepción,

Ñuble, Arauco y Araucanía Norte – coincidieron en señalar que los talleres dictados son de mucha utilidad para ellos y para las comunidades que representan.”

El curso, que se desarrolló vía Zoom debido a las restricciones por la pandemia por COVID-19, fue dictado por profesionales miembros del programa Comunidad de Salud Integral de la Universidad de Concepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here