“La Caracol”, proceso creativo financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el nuevo montaje del Colectivo Escénico La Enredadera, núcleo interregional, conformado por cuatro mujeres crea-doras de Valparaíso y Biobío. La obra tuvo un primer estreno presencial en enero, con aforo limitado, como parte de la programación de la Fundación Cultural Lumbre, en Li-mache; y ahora se alista a su debut masivo de manera remota en el marco de la quinta versión del Festival de Artes Escénicas de Mujeres GESTA el próximo 10 de julio.

En medio de un duro escenario, producto de la contingencia sanitaria, que afectó tiempos y procesos creativos, nace “La Caracol”, la nueva obra del Colectivo Escénico La Enredadera, reconocido por su trabajo en danza para la primera infancia. El espera-do montaje tuvo un acotado estreno presencial, durante el mes de enero y, hoy, se pre-para para su estreno en modalidad digital, en el marco del Festival de Artes Escénicas de Mujeres Gesta. “La Caracol” tendrá su debut el sábado 10 de julio y estará en línea en la plataforma www.festivalgesta.com, desde las 12:00 a las 21:00 horas. Será la única obra de danza para niños y niñas en la potente programación del encuentro de mujeres creadoras que inicia este 25 de junio.

No es casual la participación del Colectivo en esta instancia, pues existen cruces y coherencias profundas entre su trabajo y el proyecto político feminista del Festival, que busca promover y difundir las prácticas artísticas de creadoras escénicas a nivel nacional. En ese contexto, el equipo, integrado por Laura Corona (Directora coreográfica); Mariela Díaz y Milenka Cucurella, (intérpretes); y Andrea Garrido (intérprete y productora), releva la importancia de esta instancia como una plataforma de visibilidad única para la obra, pero, sobre todo, para situar, a través de su dramaturgia, un espacio de reflexión en torno a la defensa de los derechos de la niñez desde una mirada de género, ecológica y comunitaria. Mariela Díaz, actriz e integrante del colectivo, destaca en “La Caracol” no sólo su relato, que gira en torno a las vivencias de una Caracol luchadora y activista, sino que, también, “todos los detalles visuales y expresivos que tiene. Es una obra hecha con mucho amor para las niñas y los niños y estamos seguras que la van a disfrutar. La invitación es para que la vean en estreno, en el Festival Gesta. Vamos a estar ahí el día 10 de julio, durante todo el día”, comenta sobre la obra que cuenta con el trabajo audiovisual de La Base Produce, las gráficas de Liza Re-tamal, el diseño integral de Waleska Vilches, y las composiciones musicales de Fran-cisco Cooper.

Por su parte, Andrea Garrido, productora de este montaje, comenta que “para cualquiera en este contexto, no le es indiferente la historia de un ser que se encierra en su hogar y vive en soledad. El cuento-danzado de La Caracol nos permite observar una alternativa amorosa donde se relata la belleza de permitirse tener compañía, de aceptar la amistad, de compartir valores y cómo esto nos hace crecer como individuos. Ganar coraje, seguridad y emprender nuevos caminos”. La, también, bailarina, se suma a la invitación, destacando que la obra está dirigida a la primera infancia y a toda la familia, y que tiene el potencial para acompañar los impactos que se viven en los hogares producto del confinamiento actual.

El estreno de “La Caracol” en el Festival Gesta es la antesala de un futuro circuito de presentaciones presenciales en espacios comunitarios, centros de salud y jardines infantiles de Valparaíso, Biobío y la región Metropolitana, circulación que se espera retomar cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan. En ese contexto, la invitación es a conocer y conectarse a la programación del Festival, donde “La Caracol” está programada para el 10 de julio, online desde las 12:00 a las 21:00 horas.  Si desean conocer más sobre el Colectivo Escénico La Enredadera, sus miradas, trayectoria y detalles de esta nueva obra de danza para la primera infancia, pueden ingresar a sus plataformas digitales en Facebook e instagram @laenredadera.colectivoescenico. También a la página y las redes sociales del Festival de Artes Escénicas de Mujeres Gesta en www.festivalgesta.com y  @gestafestival

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here