“LA GEO” es el más reciente estreno de la histórica compañía Teatro de Masas y será parte de la programación digital de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, el 24 de junio, y de la Casa de la Cultura de Co-ronel Jorge Vigueras Llanos, el próximo 26 de junio. La obra fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020, e indaga en torno a nuestras geografías fragmentadas y sus íntimos desplazamientos territoriales desde la danza, lo sonoro y lo audiovisual.

Luego de un desafiante proceso colectivo iniciado durante el 2020, donde el contexto sanitario definió nuevas rutas creativas, el núcleo escénico de teatro callejero, Teatro de Masas, estrenó -en enero de este año- la obra de videodanza “La Geo” que, este mes, llega a las últimas funciones de su circulación por la región del Biobío. Una de ellas será el 24 de junio, a las 20:00 horas, y transmitida desde las redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento; y la segunda, será el sábado 26 de junio,  a las 18:00 horas, desde la fanpage de la Casa de la Cultura de Coronel. La obra ya se ha exhibido como parte de la programación del Teatro Biobío, del Centro Cultural de Chigua-yante, de la Corporación Cultural Artistas del Acero, de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y de la plataforma Faro de Cultura (Maule), entre otros espacios, durante este primer semestre; por lo que las nuevas fechas son una oportunidad para conocer y re-visitar este montaje que, desde el cruce de distintos lenguajes escénicos (danza, teatro, música, máscaras ), nos invita a un viaje por nuestras propias geografías, tanto emocionales como físicas, en un reflejo de lo fragmentado del territorio que habitamos, especialmente, en este momento atemporal y distinto producto de los efectos de la pandemia.

Estas dos funciones gratuitas son significativas para la compañía, pues no sólo marcan un hito de cierre para un proceso de creación que les ha dejado aprendizajes profundos, sino que, también, porque se activará un giro en la transmisión de la función del 26 de junio, que será en vivo desde la Casa de la Cultura de Coronel. Para el elenco integrado por Pablo Villa-blanca (Dirección), las intérpretes en danza “Chispi” Torres (Coreografías), Flor Correa y Camila Aravena; el músico Carlos Stockle (Composición musical) y Christian Estrada, y el creador audiovisual Antü Miranda, esta última fecha, se piensa, por su modalidad, como un esperado segundo estreno. El actor Pablo Villablanca, director de la obra, de-vela que desde la primera función, “hemos seguido profundizando en el dramatismo de los personajes y la fluidez  de la danza, en la iluminación, en el sonido, en la música en vivo. Y todo eso lo pudimos palpar al hacer la función en vivo en Coronel. En esa interacción entre los elementos de la puesta en escena, y aunque haya sido un espacio sin público, se generó esa comunión y pasó a ser una obra nueva. No hemos parado de seguir indagando en los caminos que nos ha presentado este proceso y la obra ha crecido mucho”. El creador, además, comenta que la función en vivo del 26, integrará registros inéditos de la obra en el Museo Histórico Puchoco Schwager.

Por su parte, Caro Reyes, productora de Teatro de Masas, recalca la importancia que la comunidad siempre ha tenido en el trabajo de la compañía y cómo ese engranaje sigue siendo clave para esta agrupación que nace el año 2016 y que ha sido reconocida a nivel regional y nacional por su trabajo escénico en teatro de calle. “En las funciones presenciales, en calle, la comunidad o las audiencias componen la escena junto a tantos otros elementos; y ahora, en este formato actual, desde la virtualidad, los invitamos a continuar esta comunión movilizando emociones e imaginarios. Buscamos traspasar y conectar no solo desde la obra en sí, su historia, su puesta en escena, sino también desde este momento totalmente atípico que estamos vi-viendo como artistas, como individuos, como comunidad”, explica a modo de invitación a sumarse a ambas presentaciones para acercarse, reconocer y palpar esos desplazamientos desde la versión videodanza (24 de junio) a la versión en vivo (26 de junio).

Ambas funciones son gratuitas y pueden acceder a ellas a través de las redes sociales de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento y de la Casa de la Cultura de Coronel. Para conocer más detalles de estas funciones y del quehacer de esta agrupación escénica, puedes dirigirte a sus plataformas de Facebook e instagram, @teatrodemasas.

PROGRAMACIÓN

Corporación Cultural Municipal de Nacimiento

Fecha: 24 de junio

Hora: 20:00 horas

Transmisión: https://www.facebook.com/ccmnacimiento

Casa de la Cultura de Coronel Jorge Vigueras Llanos

Fecha: 26 de junio

Hora: 18:00 horas

Transmisión: https://www.facebook.com/Casa-De-La-Cultura-Jorge-Vigueras-Llanos-1477293742601165/?ti=as

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Pablo Villablanca

Coreógrafa: Patricia “Chispi” Torres

Intérpretes: Camila Aravena, Flor Correa y “Chispi” Torres

Composición y arreglos musicales: Carlos Stockle

Producción musical e intérprete: Christian Estrada

Producción: Caro Reyes

Vestuario: Verónica Garrido

Videoarte y animaciones: Luis Almendra

Proyección e iluminación: Daniel Castillo

Fotografía: Alejandra Limardo

Realizador audiovisual: Antu Miranda

Comunicaciones: Paulina Barrenechea / Laura Pincheira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here