Por: Pepe Riquelme Echeverría.

Herederos en gran parte, del Conjunto Angelino “Los Quilqueños”, dirigida por Tulio Hermosilla, en la década de 1940, precursores de la música tradicional en la incipiente ciudad de Los Ángeles. Y luego, del afamado y reconocido internacionalmente trio melódico “Los Diamantes del Sol”, nacido en Los Ángeles en el año 1955; dirigido por Leonel Meza Echeverría y que lograron constituirse como un gran grupo romántico en Chile y uno de los tríos más destacados de todos los tiempos…Tampoco, podemos dejar de mencionar y reconocer la corta pero meritoria trayectoria del grupo musical “Los del Bio Bio” – cuarteto – nacido y formado por jóvenes angelinos del Liceo de Hombres, a fines de la década de 1960…

LOS HUASOS DEL BIO BIO, irrumpen en la música folclórica local un 15 de junio de 1997, de la mano de sus fundadores Sergio Leiva (Director General) y Eduardo Robles e integrado por Flavio Soto (Director Musical) y Fernando León, cuatro voces…cuatro guitarras; grandes músicos, con años de trayectoria en el ambiente artístico. Desde entonces han sido reconocidos por su valioso aporte, con un repertorio constituido al principio por música tradicional y popular, siendo la tonada, su mejor carta de presentación.

 

Su nombre, lo toman del “Huaso” angelino, de una figura con arraigo en nuestra zona, con el campesino sacrificado y trabajador de la tierra del Bio Bio, del personaje ingenuo e inocente, como también, del campesino montado y, por ende, del agricultor que a la usanza de antaño vestía su traje típico todo el día; atribuyéndose así, la gallardía representativa de la exaltación provincial. De aquel personaje viril, bien puesto, fuerte, delicadamente vestido; con manta, delicados y finos calzados, cuidadas espuelas y fina montura. Estos huasos, que son un referente de nuestra zona, fue el símbolo de los valores  de este Cuarteto Angelino.

Su popularidad comienza a consolidarse en el año 2000, con una  participación en el Teatro Municipal, hoy “Casa de la Cultura”, donde tuvieron una de sus principales actuaciones en sociedad, con un teatro abarrotado de un público enfervorizado, que premió con toda justicia el trabajo presentado.

De ahí en más, su carrera musical ha sido extensa y meritoria, gozando de la mayor popularidad en nuestra región. Cuentan con una vasta actuación en diferentes Festivales y Fiestas Costumbristas provinciales, regionales y nacionales, compartiendo escenarios con destacadas figuras artísticas nacionales e internacionales. Una de ellas, ha sido “La Fiesta de la chilenidad”, en la comuna de Las Condes, realizada ante una gran multitud en el Parque Padre Alberto Hurtado. Así mismo, en dos oportunidades han sido invitados como exponentes del folclor chileno, a participar en festivales, estelares y medios radiales – con excelentes presentaciones – en Argentina, en la Provincia de Neuquén, pisando grandes escenarios, como “La Fiesta del Cholar o del Ñaco” y “La Fiesta del Arriero”, cosechando una cantidad de triunfos inolvidables. Consagrados como “Embajadores Angelinos”, donde cada una de sus presentaciones se ven obligados, en muchas ocasiones, a repetir algunas de sus interpretaciones.

En el transcurso de los años, amplían su repertorio musical, donde incluyen boleros, música popular, tanto chilena como latinoamericana, creando así, una nueva faceta “VOCES DEL BIO BIO”…la que más tarde, ampliarían a una tercera faceta, de Rancheras y Mariachis.

Este cuarteto ha desarrollado una dilatada trayectoria, con un alto grado de profesionalismo y responsabilidad, que tiene como eje un estilo propio, un registro rítmico – melódico, son sus rasgos característicos. Sobre esto, Sergio Leiva indica: “con el tiempo fuimos tomando una identidad propia, con estilo y vocalización distinta, con arreglos vocales muy interesantes, que al público le ha gustado…”

En sus más de dos décadas de vida artística, han grabado tres producciones musicales: “Tonadas un Cantar”, como los Huasos del Bio Bio; “El Alma de una Tonada”, como los Huasos del Bio Bio y, “Eternamente Románticos”, como Voces del Bio Bio…

Sin duda alguna, hoy “Los Huasos del Bio Bio”, se han consagrado como los mejores “cuartetos melódicos” en la actualidad; pronto a lanzar vía Redes Sociales (On Line), un concierto en celebración de su aniversario N° 24,  para lo cual, invitan a toda la ciudadanía a disfrutar de este espectáculo, como nos tienen acostumbrados los “Huasos del Bio Bio”….Feliz Aniversario!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here