Sintia Leyton Aedo Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Por Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región del Biobío, Sintia Leyton.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, pone en relieve la situación de los niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos que vulneran su derecho a la educación, la salud, el juego y la recreación. Este año la conmemoración se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, y es una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso del Gobierno y de los diferentes actores sociales en la erradicación del trabajo infantil.

Desde 2015 entró en implementación la política pública “Crecer Felices: Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador 2015-2025”, que tiene por objetivo que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena.

En la región del Biobío hemos tomado un fuerte compromiso con esta labor, y estamos liderando a nivel país en la cantidad de acciones de difusión y concientización para erradicar esta problemática.

En momentos en que la Pandemia Covid-19 ha generado un escenario complejo y existe el riesgo de retroceder en todos los avances que se veían realizando, necesitamos renovar los compromisos por erradicar el trabajo infantil y para ello tenemos tres pilares para focalizar nuestros esfuerzos: trabajo infantil y población migrante, trabajo infantil y enfoque de género y trabajo adolescente protegido.

Así, el 1 de junio recién pasado entró en vigencia la Ley 20.271, que adecúa el Código del Trabajo en materia de protección de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo, para fortalecer la normativa, adecuarla a los estándares internacionales y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos como país.

Como Gobierno estamos comprometidos y vamos a continuar avanzando para poder decir: ¡Chile Sin Trabajo Infantil!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here