Durante el lanzamiento de la Colecta Mayor 2021, personas mayores del mundo de la cultura y las artes junto a adultos mayores que viven en hogares sin fines de lucro presentaron el “Manifiesto Mayor” e invitaron a donar en www.colectamayor.cl para apoyar a más de 6.000 adultos mayores que viven en 140 hogares de todo Chile.

Este miércoles al mediodía se llevó a cabo el lanzamiento de la “Colecta Mayor 2021”, campaña organizada por Fundación Las Rosas, Fundación San Vicente de Paul, Conapran y Villa Padre Hurtado, que incluye cerca de 140 establecimientos de adultos mayores de larga estadía sin fines de lucro y busca reunir fondos para apoyar a más de 6.000 adultos mayores de todo Chile que se han visto especialmente afectados por la pandemia.

En este año de elecciones tan decisivas para los chilenos, la invitación es a poner la mirada en los mayores, quienes levantan esta campaña como una “candidatura” para visibilizar sus propuestas y necesidades. En el evento José Alfredo Fuentes, Teresita Reyes, junto a adultos mayores que viven en hogares y se conectaron en forma remota, leyeron el “Manifiesto Mayor”, documento que aborda distintos aspectos para una vejez más plena y feliz en sus establecimientos. Entre los puntos planteados destacan la necesidad de ser  escuchados, respetados y valorados, contar con más  apoyo para un envejecimiento activo, y sentirse integrados a la sociedad a través del contacto con las nuevas generaciones.

La actividad se realizó en el hogar Nuestra Señora de los Ángeles de Conapran, lugar donde también llegó el  folclorista Jorge Yáñez, quien musicalizó parte del “Manifiesto Mayor”. José Alfredo Fuentes también animó a las adultas mayores con sus canciones.

“Presentamos una candidatura que no necesita sólo tu voto, sino que también tu apoyo y tu aporte”, explica Sergio Parra, Director Ejecutivo de Conapran. “Nuestros candidatos aspiran a continuar recibiendo una atención de calidad, a encontrar un cupo en un hogar, a contar con los implementos que requieren para mantenerse activos física y cognitivamente. Y en especial, en este año tan difícil, muchos de nuestros residentes que lograron sobrevivir al Covid-19, son además candidatos a tener un tratamiento de rehabilitación para superar las secuelas del virus”, agrega Francisco Velasco, Gerente General de Fundación Las Rosas.

Por otro lado, Claudia Castañeda, Directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, explica que “las personas mayores aspiran a vivir esta etapa de sus vidas en forma plena y feliz (…) El eje de nuestra campaña estará puesto en dar a conocer los requerimientos y aspiraciones de nuestros residentes, que nos proponen algunas ideas para que Chile sea un país más amable con sus mayores”.

Se trata de la segunda versión de esta iniciativa solidaria, luego de que el 2020, en forma inédita y producto de la pandemia, las fundaciones y hogares decidieron unirse para enfrentar juntos la emergencia sanitaria, recaudando 400 millones de pesos para 100 hogares de Arica a Puerto Natales.

“Vuelvo a estar en Colecta Mayor, y volveré a estar las veces que sea necesario”, expresó José Alfredo Fuentes, “para golpear el corazón de cada uno de ustedes e ir en ayuda de esta causa tan importante y necesaria. Yo también pertenezco a los adultos mayores, cada vez que converso con alguien que tiene mis años y está un poquito solo, siento precisamente eso, la soledad, el abandono. ¿Cómo vamos a hacer posible que ellos recuperen la confianza y la fe, que se sientan dignos? A través de una ayuda solidaria. Sé que estamos en momentos difíciles, pero pónganse una mano en el corazón, hagamos un esfuerzo y ayúdennos para que estos adultos mayores tengan una mayor calidad de vida. Se los pide un amigo de siempre, que ya tiene 55 años de trayectoria cantando y 78 años de vida”.

“Este año hemos sumado a más hogares, llegando cerca de 140 y beneficiando a más de 6.000 personas mayores, por lo que es muy importante que superemos la recaudación del 2020”, afirma la hermana Adelina Arroyo, Directora Ejecutiva del hogar Villa Padre Hurtado.

Las donaciones se recibirán en www.colectamayor.cl hasta el 30 de junio. En la misma web es posible inscribirse como voluntario digital para colaborar viralizando la campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here