Tras más de un año sin trabajo fijo, los hermanos Claudio y Marcelo Gómez buscaron una oportunidad a través del primer portal de empleos en la construcción y lograron vacantes en la empresa Edimaq. El llamado es tanto a los trabajadores como a las empresas a inscribirse.

Claudio y Marcelo Gómez son dos hermanos santiaguinos que trabajan como soldadores en la construcción. Por la pandemia del COVID-19 quedaron sin su fuente laboral en abril de 2020 y desde ese momento se encontraban en búsqueda de algo estable. En ese tiempo encontraron trabajos esporádicos y lograron sortear el mal momento económico con ayudas sociales y retiros del 10% de las AFP.

En búsqueda de una mejor oportunidad laboral emigraron desde Cerro Navia a la casa de familiares en Nacimiento, provincia de Biobío. Estando allí buscaron trabajo apoyados por asistentes sociales de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes los inscribieron en la base de datos del portal Trabajosenobra.cl, el primer sitio de trabajos en la construcción del país.

Hoy, Claudio y Marcelo son a nivel nacional los dos primeros contratados a través del portal, lo cual los llena de orgullo a ellos y a la empresa que los contrató, Constructora Edimaq.

“Fue muy rápido. Un día nos llamaron para venir a Edimaq a conversar y al día siguiente estábamos trabajando. No hubo tiempo de filas ni de espera”, comentó Claudio Gómez, el mayor de los hermanos, en un alto en sus funciones en la maestranza de la Constructora Edimaq, ubicada en la Ruta 5 a la altura de la salida Duqueco de Los Ángeles.

“Yo recomiendo el sitio web porque no tuvimos que ir a entregar nuestros antecedentes a muchos lugares, sino en uno solo. Es fácil ingresar y hay oportunidades”, añadió su hermano Marcelo.

UN IMÁN

Desde el punto de vista de la empresa, su gerente, Luis Quezada, cataloga al portal como “un imán” pues le atrajo inmediatamente a él y al departamento de Recursos Humanos de la compañía que dirige.

“Estamos muy contentos con el portal, es una iniciativa sumamente buena de la Cámara. Yo miré el portal y fue un imán de inmediato. Necesitábamos una búsqueda más fluida y seria para encontrar gente; qué mejor que sea un portal de la Cámara”, expresó.

“Yo los invitaría a todos a que se sumen, porque mientras más empresas estén buscando, más oferta vamos a tener y más demanda. Eso es beneficioso para empleadores y trabajadores”, completó Luis Quezada.

LLAMADO A EMPRESAS Y TRABAJADORES

La misma invitación realizó el presidente de CChC Los Ángeles, Gerardo Godoy Labrín, quien llamó a las empresas y a los trabajadores a inscribirse para darle más dinamismo al sitio y ayudar a encontrar oportunidades a un sector de trabajadores que ha sido golpeado por la pandemia.

“Durante los últimos meses se ha registrado un importante aumento en la demanda por trabajadores en el sector de la construcción. En este contexto, el Portal Trabajos en Obra tiene como principal objetivo facilitar el encuentro entre trabajadores y empresas con el fin de concretar nuevas oportunidades laborales”, expresó el líder gremial.

“Estamos muy contentos con que los primeros trabajadores contratados a nivel nacional sean de Los Ángeles. Este sector es fundamental para el país, por eso buscamos facilitar el encuentro para que se concreten las oportunidades laborales, promoviendo la visibilidad de los trabajadores a través de este espacio virtual y, a su vez, entregar una nueva herramienta para que las empresas puedan encontrarlos de forma directa y simple”, completó el presidente de CChC.

DATOS DE TRABAJOSENOBRA.CL

Actualmente hay casi 20 mil trabajadores inscritos en el portal esperando una oportunidad, un 15% son mujeres. La mitad de los inscritos son de regiones.

En Los Ángeles, hay cerca de 300 personas con su CV cargado en el portal. Entre los oficios disponibles hay maestros carpinteros, jornales, administrativos de obra, maestros albañiles y maestros pintores. La mitad de los inscritos tiene cinco o más años de experiencia en la construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here